jueves, agosto 13

Sobrina de Palazuelos causa polémica por usar niñas artesanas como accesorios para su video

0
114

Hace unas semanas, Susana Palazuelos, tía de Roberto Palazuelos, compartió un video de su nieta que recibió duras críticas por la temática.

Y es que en el video aparece Emilia Palazuelos acompañada de tres niñas artesanas originarias de la comunidad de Xochistlahuaca en Guerrero.

“Ellas nos van a enseñar cómo hacer los huipiles, estoy muy agradecida de que ellas pudieran haber venido con nosotros. Se tardaron cuatro horas para venir desde Xochistlahuaca hasta Acapulco”, relata la nieta de Susana Palazuelos.

En la cápsula se puede ver a Yazmín, Melissa y Eréndira, tres niñas que no pasan de diez años y son todas unas expertas en el telar de cintura.

Pese a que la niña expuso de forma positiva las artesanías mexicanas, muchos usuarios en redes sociales dijeron que Emilia Palazuelos habría romantizado la explotación infantil.

Y es que algunos notaron que mientras que una niña dijo que le estaba haciendo un huipil a su muñeca, otras dos estaban haciendo estas bellas artesanías para vender.

“O sea que esta orgullosa de la explotación infantil? Porque en el video salen niños elaborando las prendas”, “Me hubiera gustado que la entrevista la hiciera una niña de la comunidad y con su lengua materna”, “Lo que me molesta del video es como exponen a puras pequeñas morenitas de trabajadoras y la blanquita hablando ajena al trabajo como si fuera época de la conquista…”, expusieron en redes sociales sobre el video.

https://www.facebook.com/watch/?v=601835597418155

¿Explotación infantil o disfraz de tradición?
Una historia que se repite con frecuencia en México es la de los usos y costumbres, un ejemplo claro de ello es lo que ocurre con la niñas artesanas.

En el país existen comunidades enteras que se dedican a las artesanías y mantienen vivo el legado de sus tradiciones por medio de este tipo de representaciones.

Muchas mujeres, y también hombres, comienzan desde muy pequeños a aprender del oficio que sus padres les heredan como un conocimiento casi ancestral.

Muchas manos artesanas cuentan que fueron sus abuelas o madres quienes les enseñaron a trabajar con los telares, el pincel o a moldear la arcilla.

De acuerdo con cifras del INEGI en México, en el año 2018 en el país hay alrededor de 12 millones de personas que realizan trabajos artesanales.

Y aunque esto les sirve como sustento familiar, la realidad es que muchos pequeños sufren de explotación infantil en México debido a las necesidades que existen en los hogares.

Es importante señalar que esta condición se define como “el trabajo que hacen los menores de edad en el marco de un sistema de producción”, de acuerdo con UNESCO.

Fuente: Radio Fórmula

Leave a reply