viernes, abril 16

Sociedad civil anticipa voto de castigo a quienes pretendan legalizar el aborto en Quintana Roo

0
177

Integrantes del Congreso local tienen una deuda social con las mujeres embarazadas, a quienes prometieron mejores servicios y más personal, no falsas salidas, como el aborto.

Un voto a favor de la vida definirá las próximas elecciones en Quintana Roo. Los partidos políticos y los candidatos que obtendrán el respaldo de la mayoría del electorado en la entidad serán quienes hoy asuman una postura clara y contundente a favor de la vida desde su inicio en la concepción y hasta la muerte natural, advirtieron organizaciones de la sociedad civil quintanarroenses.

En un llamado a los diputados que integran la XVI Legislatura del estado, que este miércoles votarán el proyecto legislativo contrario al derecho a la vida y la familia, advirtieron que en Quintana Roo la mayoría de las mujeres tienen una definición clara en contra del aborto y a favor del respeto del principal y más importante de los derechos universales, que es la vida humana.

Sara Sagástegui Sugaray, de CEFIM Quintana Roo; la bióloga Reyna Marrufo, Coordinadora del Frente Nacional por la Familia Cancún; y Gabriela Santana, Coordinadora General de Iniciativa Ciudadana Quintana Roo, señalaron que los diputados locales tienen una deuda pendiente con sus representados en materia de fortalecimiento de los servicios médicos para mujeres embarazadas, incremento de los niveles de atención a la salud de la madre gestante y en la aprobación de un mayor presupuesto para aumentar el personal médico-sanitario que atienda la salud materna.

A los diputados del Congreso del estado les recordaron el compromiso que asumieron con ellos hace ya casi tres años, de respetar plenamente el sentimiento genuino de las mayorías y velar siempre por mejores condiciones de vida y desarrollo.

Ley abortiva, no es necesaria

Una ley abortiva, ni es prioridad, ni es necesaria, dijeron.

Sagástegui Sugaray dijo que en Quintana Roo existen ya cuatro causales bajo las cuales no es punible el aborto; son suficientes y aceptables. No se requiere de más modificaciones.

El argumento de la criminalización también es insostenible, ya que en la entidad no existe una sola mujer en la cárcel por el delito de aborto, precisó.

“Cumplan con su oferta, honren sus palabras, no respondan a clichés, modas o ideologías extrañas para los quintanarroenses”, dijo por su parte Reyna Marrufo, quien señaló que la iniciativa para la legalización del aborto en la entidad es promovida solo por unos cuantos representantes de populares que atienden agendas particulares.

Los diputados locales tienen como principal compromiso atender a las mayorías de la población, de tal manera que una iniciativa para la legalización del aborto no puede ser abordada de manera unilateral, ni bajo chantajes ideológicos, tomas del Congreso y mucho menos sin defender los auténticos intereses de las mujeres.

En Quintana Roo la mayoría de las mujeres están a favor de la vida, subrayó por su parte Gabriela Santana, de Iniciativa Ciudadana.

Respecto a la votación que ocurrirá este miércoles, expresó que como ciudadanos tienen claro que el voto es su mejor herramienta para hacer valer sus legítimos intereses.

El voto, la mejor herramienta de los ciudadanos

No lo decimos por debajo de la mesa, ni como un amago, sino como una acción legal, legítima y justa: cada diputado que vote a favor de la vida tendrá miles de votos a su favor, los diputados, candidatos y partidos que quieran votar a favor del aborto recibirán miles de votos en contra en las elecciones estatales de julio próximo, agregó

Los representantes de miles de quintanarroenses que han llevado a cabo movilizaciones sociales a favor del derecho a la vida coincidieron en que existe una deuda social de los diputados locales para con sus electores: mejorar el sistema de salud pública para evitar que sigan muriendo mujeres por complicaciones de su embrazo o parto.

Nos parece aberrante que se quiera legislar el aborto cuando la entidad rebasa la media nacional en razón de muerte materna. De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Salud, en el 2019 se registraron 13 muertes maternas, de los que sólo una correspondió a aborto, explicaron.

Verdaderas deudas con las mujeres quintanarroenses

Cabe mencionar que, de acuerdo con información del Sector Salud, las principales causas de muerte materna en la entidad, además de Covid-19, fueron hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y otras afectaciones durante el embarazo, parto y puerperio.

Si el objetivo es disminuir la mortalidad materna, el gobierno local debe mejorar el acceso a atención obstétrica de emergencia, así como atención profesional del parto y el control prenatales, afirmaron.

Por otro lado, recordaron que, según Encuestas Nacionales, Quintana Roo ocupa el penoso tercer lugar en la tasa de mujeres víctimas de violencia sexual durante la infancia. Y que el Estado está muy por arriba de la media nacional en delitos como violación, abuso y acoso sexuales. Lo que demuestra las verdaderas deudas con las mujeres del estado.

Dieron a conocer que este día, previo a la votación de la iniciativa, reforzarán su comunicación tanto con la población en general, como con los representantes del Congreso Local, para reiterarles el llamado a que actúen con sentido de responsabilidad, en apego a los intereses de la mayoría de la población y por un sistema de salud en favor de las mujeres embarazadas, y no a caer en actos de omisión frente a las necesidades de justicia que demandan las mujeres quintanarroenses.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply