domingo, febrero 23

Sociedad, responsable de seguridad escolar, señala Toh Euán

0
489

 

El ombudsperson, urgió implementar acciones en donde todos los actores sean corresponsables

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) exhortó a las dependencias a planear acciones que permitan evitar incidentes violentos como el ocurrido en una escuela de Coahuila en donde un alumno utilizó armas de fuego.

El ombudsperson, Marco Antonio Toh Euán, urgió implementar acciones en donde todos los actores sean corresponsables, y afirmó que lo que urge, es que el tema de seguridad en las escuelas deje de quedarse en segundo plano y se inicien a implementar acciones de prevención.

“En lo que llevamos del año y se habla de temas de revisión, evaluación diagnóstico y todo, la pregunta es ¿quién ya lo hizo?, y la Comisión nos toca decir cómo se tiene que actuar, pero es un asunto conjunto sin echar la culpa a nadie”, consideró.

Destacó que en Quintana Roo se ha avanzado de manera importante en la planeación de Escuela y Mochila Segura y en sus lineamientos; por lo pronto mediante talleres introductorios, pero lo que hace falta es elaborar un diagnóstico para conocer la realidad en cada escuela mediante el diálogo con la comunidad escolar, y la creación de un programa para implementar e identificar situaciones de riesgo.

Indicó que ha habido acercamientos con titulares de diversas dependencias y alcaldes para trabajar el tema, pues la Cdheqroo ofrece consultoría a las entidades públicas.

Dijo que están en espera de que se concrete el presupuesto en el mes febrero para ofrecer el taller especializado de cómo aterrizar las acciones que ya se planearon.

“Creo que la postura es detestable, reprobable y lamentable, pero quiero aprovechar para hacer hincapié en que en el caso de Quintana Roo estamos haciendo cosas pero ojalá pudiéramos ir mucho más rápido Nos toca el papel de consultoría y asesoría para trabajar de la mano con las autoridades”, precisó.

Reiteró que en este tema toda la comunidad escolar y sociedad debe participar para proteger el interés superior de la niñez.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply