martes, enero 18

‘Sol artificial’ de Corea del Sur sueña con hacer realidad la fusión nuclear

0
170

Corea del Sur prevé que la fusión nuclear genere el equivalente en energía que produce una decena de toneladas de carbón.

KSTAR, el dispositivo de investigación de fusión nuclear de Corea del Sur continúa batiendo sus propios récords y dando pasos para hacer realidad un nuevo tipo de generación eléctrica que ayude a solventar los desafíos medioambientales y energéticos del mundo.

El hito de Corea del Sur logrado a final del año pasado resulta difícil de comprender para alguien que no esté familiarizado con la fusión nuclear: el enorme aparato mantuvo activo un flujo de plasma con los iones a una temperatura de 100 millones de grados centígrados durante 30 segundos.

Pero se entiende mejor si se explica que esta temperatura es la que se requiere para replicar en la tierra lo que sucede dentro de las estrellas.

Ese tipo de condiciones extremas es básicamente lo que KSTAR, que puede definirse como un “sol artificial”, trata de ir recreando de cara a que en el futuro el programa multinacional ITER pueda ejecutar el mismo proceso por el cual el sol produce y libera ingentes cantidades de energía.

Además de Corea del Sur, ITER, que será un “sol artificial” más complejo y 27 veces más grande en capacidad de fusión nuclear que KSTAR cuando se termine su construcción en el sur de Francia, está integrado por la Unión Europea, China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Suiza y Reino Unido y comenzará operaciones en 2025.

Fuente: Forbes

Leave a reply