martes, noviembre 30

Solicitan reabrir Yucalpetén para paseo en yates

0
1072

PROGRESO.— Los dueños de yates y lanchas de recreo piden que se reabra el puerto para salir a navegar, con las debidas restricciones, para reactivar el turismo náutico que lleva poco más de un mes inactivo, dijo Manuel Gutiérrez Ramos, propietario de la marina turística Paraíso, ubicada en el puerto de abrigo de Yucalpetén, por la zona conocida como “El Trébol”.

La Capitanía Regional de Puertos cerró desde el 29 de marzo las marinas y, por ende, suspendió los despachos para que yates y lanchas de recreo salgan del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Horas antes, ese domingo 29 de marzo, el alcalde Julián Zacarías Curi anunció que decidió cerrar las marinas desde el 30 de marzo, debido a que muchos visitantes seguían saliendo con sus yates e infringían la recomendación de quedarse en casa para prevenir los contagios de Covid-19, y a que la Capitanía de Puertos, la SCT y la Secretaría de Marina no cerraban las marinas.

Por la pandemia también se suspendieron las vacaciones de Semana Santa, del 4 al 18 de abril, así que no se usaron los yates y lanchas preparadas para pasear en esa temporada.

A casi mes y medio del cierre de las marinas de Yucalpetén, Gutiérrez Ramos afirmó que los dueños de yates y lanchas deportivas piden la reapertura del puerto para que salgan a navegar, con restricciones.

Indicó que hay desesperación por el encierro (en alusión a la Jornada de Sana Distancia que en el país se inició el 23 de marzo para contener los contagios de la pandemia de Covid-19 y finalizará el 30 de mayo).

Agregó que los dueños de naves de recreo consideran que con las recomendaciones dadas por las autoridades para prevenir más contagios, podrían ordenar la reapertura del puerto para el turismo náutico.

Gutiérrez Ramos sugirió que se apliquen restricciones en la salida de las naves de recreo, que el permiso sea solo para la familia (el dueño, su esposa e hijos) y para navegar frente las costas, que no haya concentraciones de embarcaciones en puntos cerca de la playa o del puerto de abrigo, ni competencias de pesca y regatas.

Después de navegar por un rato, continuó, las personas al desembarcar deben retornar a sus casas, no quedarse en las marinas.

Pero, afirmó, con solo mover sus yates y lanchas se reactiva el turismo náutico y la economía, pues tendrán trabajo los marineros, mecánicos de motores fuera de borda y personal de las marinas turísticas.

Mario Esquivel Ríos, presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de Yucalpetén, a su vez, dijo que esperan que se autorice que las marinas y el turismo náutico operen a partir del lunes 1 de junio, pero les llevaría todo el verano próximo y el de 2021 para que se nivele la actividad náutica.

Señaló que la pandemia impacta con dureza a todos los sectores económicos.

Dijo que en el turismo náutico, todas las embarcaciones y motores fuera de borda son 100% de importación y se cotizan en dólares, así que la afectación es grande.

Insistió en que esperan que a principios de junio puedan salir a navegar las embarcaciones de recreo.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply