miércoles, junio 23

Solidaridad prevé recolectar 10 mil toneladas de talofita este año

0
161

La cantidad equivale a la mitad de lo acumulado en 2019 y está cerca de la cifra de 2020

De acuerdo con la previsión dada a conocer en abril pasado por el gobierno de Solidaridad, desde ahora y hasta septiembre, mes en el que termina la temporada de arribo del sargazo, esperan recolectar alrededor de 10 mil toneladas del alga.

El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) local, Marco Loeza, destacó que esta cantidad equivale a la mitad de lo arribado en el 2019 y está cerca de la cifra recolectada en 2020.

En Playa del Carmen desde hace unas semanas se han tenido arribos masivos de sargazo casi a diario. Los lugares más afectados son la zona centro, desde el muelle fiscal hasta la zona de El Recodo, la desembocadura de las avenidas Constituyentes, 38 y CTM, Xcalacoco, Punta Esmeralda y Playa 88.

En estos puntos las autoridades han reforzado las labores de limpieza. Además, la Secretaría de Marina y algunos hoteleros de manera independiente han colocado barreras antisargazo paralelas a la costa, para evitar que llegue a la costa.

Tan sólo una de las empresas que coloca estas estructuras, Grupo Dakatso, reporta que recolecta 35 toneladas de sargazo diarias. Ellos colocaron una banda anfibia de un kilómetro en la Riviera Maya.

Por su parte, la Secretaría de Marina, quien encabeza la estrategia antisargazo, instaló en conjunto con la empresa Malsor barreras de contención del alga en aguas someras (de 2 a 10 metros de profundidad) desde el lado sur de la terminal marítima Navega hasta la playa conocida como Coco Beach, aproximadamente 2.7 kilómetros.

Ante todo esto, empresarios de la localidad insisten en la importancia de establecer una mesa interinstitucional que les permita a todos los involucrados estar listos para las temporadas de llegada del alga a la costa, que va de marzo a septiembre u octubre.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, advirtió que las continuas arribazones son un factor más para la caída de la ocupación de hoteles y restaurantes, los cuales han tenido pérdidas de entre el 30 y 40 por ciento, lo que aunado a la pandemia ha impactado seriamente la economía de los prestadores de servicios.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply