lunes, abril 12

Sólo 25 por ciento de desechos agrícolas son recolectados en Campeche

0
129

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), anualmente en Campeche hay desechos de envases y plásticos en las zonas de cultivo hasta por 70 toneladas, sin embargo pese a los esfuerzos, en cada maratón anual que se han realizado desde hace siete años, sólo se recolectan 18 toneladas.

Dicho organismo estatal aprovechó para sensibilizar a los campesinos sobre el uso de agroquímicos, debido a la falta de políticas de regulación en el uso de estos, pues está prohibido el uso de sustancias que tengan como químico activo al Glifosato de manera principal.

Por ello, durante la Semana de Recolección Envases Vacíos de Agroquímicos, que inició el pasado lunes, pidieron la participación de los más de 42 mil productores campechanos para aumentar la marca de recolecta, ya que el impacto posterior de estos recipientes es similar al uso de un agroquímico potente.

Así, con el objetivo de reducir la contaminación del suelo y el medio ambiente en las zonas productivas y comunidades rurales del Estado de Campeche, y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias contra el COVID-19, el próximo lunes tendrán el informe de la recolecta de este año.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, dio a conocer lo anterior y agregó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión la ceremonia de arranque fue de manera virtual, al tiempo que en los centros de acopio instalados en puntos estratégicos de la geografía estatal, personal técnico recibe de los productores los envases vacíos, cumpliendo en todo momento los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus.

Detalló que en la entidad generan alrededor de 70 toneladas anuales de envases vacíos de agroquímicos, por lo que, para recolectar la mayor cantidad posible de ellos, cuentan con 11 centros primarios de acopio, instalados en los municipios de Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón y Candelaria.

Además, existe un Centro de Acopio Temporal en Sihochac, en el municipio Champotón, y ya gestionan la creación de otro en la región de Calakmul.

Mediante el programa de Campo Limpio, la SDR recolecta 18 toneladas de estos desechos año e invita a los productores y empresas a participar llevando sus envases vacíos a los centros de acopio más cercanos.

Fuente. Jornada Maya

Leave a reply