martes, octubre 20

“Solo por apagón no habría agua”

0
629

Reto: que a todas las casas les llegue el líquido potable

PROGRESO.— El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) pasará su prueba de fuego en las vacaciones de Semana Santa, que se iniciarán el sábado próximo.

Ese día se comenzarán a ocupar los poco más de 5,000 predios veraniegos y condominios ubicados en la franja costera que va desde Chuburná a la capilla Stella Maris, en el oriente de Chicxulub Puerto.

Rafael Luna Gutiérrez, titular del Smapap, recordó que para el Ayuntamiento 2018-2021, serán las primeras vacaciones que atenderá.

Indicó que desde hace semanas se preparan para garantizar el abasto del líquido en la ciudad, las comisarías y la zona veraniega.

Admitió que para el Smapap, las vacaciones de Semana Santa representan un reto, una prueba de fuego, para garantizar el abasto de agua potable.

Afirmó que el desafío es que haya presión suficiente para que el líquido llegue a toda la red y, para lograr ese objetivo, realizan trabajos para que las tuberías funcionen adecuadamente.

Señaló que en la zona veraniega de Chicxulub Puerto, en la tubería sacaron raíces de árboles que obstruían el suministro del agua.

Ahora, contrastó, el líquido llega con presión hasta el kilómetro 11 de la vía Chicxulub-Uaymitún, poco después de la caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual se ubica unos 300 metros antes de la capilla Stella Maris, donde antes no llegaba el agua.

En la zona veraniega de Chuburná-Chelem, añadió, se proporciona mantenimiento a las tuberías: se sacan raíces para destupir la red, con el fin de que el agua llegue con presión a las tomas domiciliarias, pues en algunas llegaban solo chorritos o, de plano, ni eso.

Conexiones ilegales
En el mantenimiento de la red de agua potable, personal del Smapap además detectó tomas clandestinas en las tuberías, las cuales fueron clausuradas y se dejó notificaciones a los dueños de los predios para que acudan a las oficinas de la dependencia a regularizarse.

Luna Gutiérrez señaló que con los trabajos de mantenimiento a la red, centros de captación y cárcamos de rebombeo, hay suficiente presión de agua potable.

Por ello, destacó, los dueños de las casas, tanto los habitantes como visitantes, no tienen motivo alguno para conectar bombas en las tuberías para extraer agua.

El Smapap cuenta con tres centros de captación.

26 sitios de extracción
De acuerdo con Luna Gutiérrez, el de Temozón, que surte a esta ciudad, tiene nueve pozos; el de Sierra Papacal, que abastece a Chuburná, Chelem y la zona industrial de Yucalpetén, ocho pozos, y el de Chicxulub Puerto, nueve.

“Son suficientes para abastecer las casas de las comisarías, este puerto y zona veraniega”, subrayó.

Luna Gutiérrez indicó que el fantasma del corte de la energía eléctrica a las instalaciones del Smapap se disipó desde septiembre de 2018, pues la dependencia está al corriente en sus pagos de consumo.

Solo se suspendería el abasto por un apagón o fallas eléctricas, aseguró.

Reparto condicionado
Anunció que el Ayuntamiento, con una pipa del Smapap, llevará agua a los usuarios cuyos predios están conectados a la red hidráulica y no tengan agua durante las vacaciones, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos y se constate que no hay presión en la tubería.

Las albercas
En cuanto al llenado de piscinas de los predios veraniegos, que comenzaría cuando se ocupen las casas, Luna Gutiérrez afirmó que se espera que la afectación sea mínima.

Acercamiento
Rafael Luna Gutiérrez, director de Agua Potable de Progreso, dijo que las empresas particulares que venden agua por medio de pipas a predios ya dialogaron con la dependencia.

$300 por 10,000 litros
Indicó que las pipas cargan el líquido en el cárcamo de rebombeo de Flamboyanes y el Smapap les cobra $300 por un camión de 10,000 litros. “El agua es potable”.

Advertencia sobre pozos
Alertó que hay negocios de Progreso y Chicxulub que cargan agua en pozos y no se garantiza que sea potable.

Cargan cerca de basurero
Hay un pozo en la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, a la altura de la capilla de la Santa Cruz, donde cargan pipas, pero cerca hay un tiradero de basura, dijo.

Precios de pipa de agua
Los piperos particulares cobran entre $600 y $700 por el cargamento de 10,000 litros de agua, precio que sube de acuerdo con la distancia.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply