miércoles, enero 20

Sólo un millón de pesos ganó cada diputado en Yucatán durante 2020, dice Congreso

0
177

 

El sitio de transparencia del Congreso del Estado de Yucatán indica que cada diputado recibió esa cantidad en 2020

De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso del Estado de Yucatán, cada uno de los 25 diputados que conforman la LXVII Legislatura, recibió durante el año 2020 más de un millón 102 mil pesos por su labor, considerando el sueldo mensual neto y el aguinaldo.

Según se informa, cada legislador recibe un sueldo bruto de 44 mil 880 pesos por concepto de Dieta, 34 mil pesos por Apoyo Parlamentario, 9 mil pesos de Vales de Despensa y 6 mil pesos de Vales de Gasolina, para un total de sueldo bruto mensual de 93 mil 880 pesos, que equivale a 84 mil 527 pesos de sueldo neto; esta cantidad, multiplicada por 12 meses, da un total anual de un millón 14 mil 324 pesos.

Además, cada diputado recibió poco más de 105 mil pesos de aguinaldo en el cierre de año, equivalentes a 87 mil 981 pesos netos. Sumando el sueldo y la prestación netos, cada uno de los integrantes del Congreso local, recibió un millón 102 mil 305 pesos en todo el año.

El Legislativo reporta a través de su portal de transparencia que no se erogaron, sin embargo, mayores recursos en pago de viáticos en dicho año a los diputados. En la información disponible únicamente se menciona que se dio apoyo en este rubro a 2 legisladores que acudieron a realizar labores propias de su encargo.

En el caso del diputado Luis Borjas Romero (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, aparece con un apoyo en viáticos de 2 mil 490 pesos por concepto de hospedaje de un viaje a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el mes de enero para participar en el Foro de Seguridad Nacional.

Aparece también, un apoyo de viáticos por 12 mil 308 pesos para el diputado Miguel Candila Noh (Morena), por el traslado y hospedaje en febrero a la Ciudad de México y, según se expone, para llevar a cabo labores legislativas.

Cabe destacar que la página de transparencia del Congreso del Estado, a pesar de cumplir con la mayoría de los elementos que marca la Ley de Transparencia, hay rubros que no contienen la información debida.

En este sentido, por ejemplo, en el apartado referente al uso y destino de recursos públicos no se revela información, como tampoco la hay en cuanto a los gastos en materia de comunicación social. No existe información del Programa Anual de Comunicación Social y de la erogación por difusión y publicidad.

Fuente: Por Esto

Leave a reply