domingo, julio 5

Solución al problema agrario

0
214

Es lo que pidió el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” ante el Congreso del Estado / Problemática que afecta a más de 5 mil familias en la frontera sur y que ha sido considerada como de Seguridad Nacional

CAMPECHE, Cam., 11 de diciembre.- El presidente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, arribó al Congreso del Estado acompañado por un grupo de agremiados y, al grito de ¡Zapata vive!, demandó solución al problema de tierras que se vive en la frontera con Guatemala.

“Llevamos cuatro puntos de acuerdo desde la LXI Legislatura, pidiendo a Sedatu solución a un conflicto de tierras que tenemos en la frontera con Guatemala, el cual se ha considerado como un problema de Seguridad Nacional, porque así se planteó por la oficina central en Sedatu desde hace dos años.

“En la frontera está proliferando el tráfico de drogas, armas, maderas, piezas arqueológicas, crimen, que se da precisamente en esta región por ser tierra de nadie, tanto de Guatemala que tiene asentamientos irregulares como del lado de Campeche”, denunció.

Informó que el día 22 de noviembre en la Ciudad de México, firmaron con las autoridades salientes y con el equipo de transición del Presidente Andrés Manuel López Obrador un acuerdo en el cual hay el compromiso de esta administración federal de retomar los trabajos que se desarrollaron desde el 2014.

Agregó que esta problemática afecta a más de 5 mil familias, entre posesionarios de 30 comunidades y ejidatarios de Pomuch y Champotón, y que existen acuerdos previos en los que participaron el subsecretario de Sedatu, David Cervantes Peredo, al igual que el procurador agrario Luis Hernández y Cuauhtémoc Mazón Horta, del equipo de transición del nuevo Gobierno Federal.

“Hoy estamos aquí en el Congreso del Estado porque también hay un punto de acuerdo como en la Cámara de Diputados federal desde el 31 de octubre del 2017, donde todas las fracciones parlamentarias de la diputación federal aprobaron que con recursos del 2018 se diera solución a este conflicto de tierras.

“No nos explicamos la indiferencia que hubo del Gobierno Federal saliente; esperemos que el actual, aparte de la reactivación petrolera que es una deuda que se tiene con el Estado de Campeche, también tome cartas en la otra deuda histórica y en que hemos sido amortiguador, que es la problemática social de tierras de este país desde la década de los sesentas; y también se deben resolver los problemas agrarios que tenemos en el Estado de Campeche”, reclamó.

Señaló que una vez que tengan el punto de acuerdo del Congreso del Estado, viajarán a la Ciudad de México para darle seguimiento y hacer el planteamiento correspondiente a la Comisión de Agricultura de la LXIV Legislatura.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.