miércoles, agosto 5

Someten a consulta operación de la primer red de blockchain nacional

0
201

Estrategia Digital Nacional y la Secretaría de la Función Pública lanzaron la convocatoria para este análisis, el cual estará disponible hasta el 28 de septiembre.

La Estrategia Digital Nacional y la Secretaría de la Función Pública abrieron a consulta el modelo de gobernanza, es decir, los primeros aspectos de cómo funcionará la que será la primera red de blockchain para uso público a nivel nacional.

Se trata de una red basada en el protocolo de la moneda virtual ethereum, a la que podrán tener acceso el sector privado y público, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, y que tiene como finalidad eficientar procesos como compras públicas y el registro público de la propiedad, explicó esta semana Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.

En el sistema blockchain, mismo que dio origen a los activos virtuales, todos los proyectos son auditables y trazables, lo que permite mayor transparencia en los procesos.

“Blockchain da muchas alternativas para que la información que registras sea trazable, sea fiable y sea segura, y eso se debe transmitir en mejores servicios para las personas”, dijo Martínez.

El documento ‘Modelo de Gobernanza para crear la Red Blockchain México’ estará en consulta pública hasta el 28 de septiembre y la finalidad de este ejercicio es definir las políticas necesarias para garantizar el uso de la red y la coordinación entre los actores que forman parte de ésta.

A pesar de que el primer calendario del proyecto aseguraba que en este mes se pondría a prueba esta red con un caso de licitación pública real, esto aún se está evaluando, comentó la funcionaria.

“Primero la consulta, y mapear los distintos casos de uso que nos permitan tener elementos para sacar el marco de referencia”, explicó la representante federal.

La Estrategia Digital Nacional también busca dar origen a un banco de datos de los diferentes organismos que actualmente usan blockchain con la finalidad de crear un marco de referencia que permita definir cuáles son las consideraciones a tomar en cuenta cuando una organización utilice esta tecnología, por ejemplo, qué debe cuidar o qué información registrar.

En marzo de 2017, el Foro Económico Mundial recomendó a México desarrollar aplicaciones basadas en blockchain para aumentar la transparencia de los procesos, asegurar la autenticidad de la información pública y mejorar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno.

Esta tecnología ya es utilizada por gobiernos de Estonia y Japón, para resguardar los registros de salud de sus ciudadanos y facilitar licitaciones públicas, respectivamente.

En este proyecto colaboran el Banco Interamericano de Desarrollo, Cívica Digital, Bitso, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras organizaciones.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.