sábado, octubre 31

¿Sospechas de influenza? Esto te interesa

0
332

 

Fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal son algunos de los síntomas que pueden ayudar a identificar que se padece influenza, alertó la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Marbella Perera Rivero.

La doctora precisó que para acceder a un diagnóstico eficaz al cursar con alguna infección respiratoria aguda como en el caso de la influenza, es importante acudir con un profesional de la salud acudiendo a su unidad de salud más cercana y evitar de esa forma complicaciones en el estado de salud.

Recordó que la dependencia ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la influenza que inició el pasado 15 de octubre y la cual se extenderá hasta el mes de marzo del próximo año, para cumplir la meta de aplicar más de 560 mil, durante la duración de la campaña, entre el 15 de octubre y marzo de 2020.

Marbella Perera dijo que en el sitio web www.salud.yucatan.gob.mx, se puede revisar la lista de espacios donde está disponible la vacuna contra la influenza, su aplicación está dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Recomendó a infantes o jóvenes con cualquier señal de infección no acudir a clases, para evitar que más personas se contagien, asimismo, evitar acudir a sitios de concurrencia masiva de personas para evitar con ello contagiar a otras personas.

La doctora apuntó que la dependencia ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre dicha enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a quienes acuden a los centros de salud, en todos los municipios de la entidad, para recibir la vacuna correspondiente.

Recomendaciones adicionales

Como recomendaciones adicionales informó que se pide evitar contacto cercano con quienes presenten el mal; saludar de beso o estrechar las manos, y tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones respiratorias y sus gérmenes.

Además, es necesario ventilar los sitios cerrados, y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.

Para la semana epidemiológica número 43, en Yucatán, se tiene un registro acumulado de 66 casos de influenza, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply