viernes, noviembre 15

Sospechoso desplome de avión

0
285

BLUE CREEK, BELICE.- Medios de Belice informaron sobre el desplome de una aeronave en el poblado Blue Creek, distrito de Orange Walk, el cual puede estar relacionado con el transporte de drogas. Autoridades de ese país informaron que no se encontró carga alguna.

Se trata de un jet de la marca Gulfstream de color blanco con las siglas PVO rotuladas a un costado de  las turbinas, el cual intentó aterrizar en un camino de terracería la mañana de este lunes en el poblado beliceño ubicado en la zona fronteriza con la comunidad La Unión, Quintana Roo, México.

Al parecer la aeronave se desplomó al intentar descender en medio de un banco de niebla, lo que ocasionó que terminara por estrellarse y se partiese por la mitad, quedando varada a un lado del camino.

Los reportes del desplome del supuesto narcojet comenzaron a circular cerca de las 8 de la mañana de este día, mismos que fueron confirmados por medios beliceños minutos más tarde.

De manera extraoficial se informó que podría tratarse de un jet tipo GV o G500de la marca Gulfstream Aroespace, el cual según se presume podría haber sido utilizado para transportar enervantes, aunque autoridades beliceñas aseguraron que no se encontró carga alguna.

De acuerdo con el portal de noticias Breaking Belize News, aproximadamente a las seis de la mañana se registró el accidente de un presunto narcojet en la aldea Blue Creek. Los hechos habrían sido reportados por habitantes de la localidad.

Otras versiones apuntan a que la lujosa aeronave se despistó al momento que estaba siendo aterrizada y que al parecer transportaba medicamentos; sin embargo, esta información aún no ha sido oficializada.

Según el fabricante, el Gulfstream V (modelo GV) y el G500 son aviones de negocios de gran tamaño y de largo alcance, capaces de navegar a 51 mil pies de altura. Con base en lo anterior, queda en duda el aterrizaje de la lujosa aeronave en un camino de terracería de la aldea beliceña fronteriza con México, toda vez que por su tamaño y características estas aeronaves normalmente descienden en aeropuertos.

Por su parte, en la zona limítrofe entre los estados de Campeche y Quintana Roo se generó una gran movilización aérea por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) tras darse a conocer sobre el accidente de un jet en Belice.

Lo anterior, tras presumirse que la aeronave podría llevar un cargamento de droga, mismo que podría haber sido trasladado por algún punto ciego entre la frontera México-Belice.

Los habitantes de esta franja fronteriza realizan sus actividades de manera normal, no hay preocupación alguna, ya que están acostumbrados a los constantes sobrevuelos de esta índole.

Lo cierto es que en los últimos meses se ha reactivado la narco-ruta de la ribera del río Hondo. Apenas el pasado 13 de agosto, en la zona agrícola conocida como Las Quinientas, del ejido El Ramonal, en frontera con Belice, elementos de las Fuerzas Armadas localizaron una avioneta bimotor quemada de manera intencional, en una narcopista de reciente construcción sobre un camino sacacosechas localizado entre campos cañeros, en las coordenadas 18°25’55.9”N 88°37’31.4”W.

Lo anterior, ante la vigilancia que realizan las Fuerzas Armadas en el conocido triángulo de operaciones áreas del narcotráfico internacional procedente de Sudamérica, conformada por las comunidades Miguel Alemán, Río Verde y El Gallito, en el municipio Bacalar; por lo que al parecer cambiaron el itinerario aéreo de la droga al reactivar narcopistas en la ribera del río Hondo.

Del mismo modo, el pasado 16 de septiembre, una aeronave tipo jet King Air de doble turbohélice, con matrícula sobrepuesta N252AJ, con capacidad para transportar hasta 1.5 toneladas de droga, fue encontrada a escasos 500 metros de donde el 13 de agosto del año en curso fue hallada una avioneta quemada en un 80 por ciento.

De confirmarse que se trata de un narcoaterrizaje, estaría relacionado con la intensa actividad de trasiego de drogas en la frontera México-Belice, ya que semanas atrás habían sido asegurados dos narcoaviones. El primero fue asegurado por el gobierno de Belice y el segundo se tuvo conocimiento que habría realizado una descarga de droga en el estado de Campeche.

Derivado de lo anterior, las autoridades beliceñas investigan sobre los hechos, pues aunque existen sospechas de que pudo haber transportado drogas, no se encontró nada en el interior de la aeronave.

Es importante mencionar que Blue Creek, aparte de ser una aldea administrativa en el distrito de Orange Walk en Belice, alberga un asentamiento menonita que limita con el río Blue Creek, que forma la frontera con la localidad La Unión, Quintana Roo, México, a través del río Hondo, al sur del municipio Othón P. Blanco.

En lo que va del año, la ribera del río Hondo, situada en el sur del municipio Othón P. Blanco y el norte de Belice, en especial la aldea Bluee Creek, ha sido una de las zonas preferidas por los traficantes para descargar mercancía ilegal.

Fuente: PorEsto

Leave a reply