domingo, abril 5

SSY impulsa medidas preventivas contra el dengue

0
117

Mantener patios limpios y libres de criaderos de mosquitos, así como el uso de insecticida doméstico son acciones individuales que tienen gran importancia en el combate a las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya, ya que se suman a las tareas de fumigación por parte de la Secretaría de Salud (SSY).

Al respecto, el coordinador del Programa de Vectores de la dependencia, Jorge Alfredo Palacio Vargas, sostuvo que la participación de la ciudadanía es fundamental, sobre todo para eliminar al insecto cuando se aloja dentro de la vivienda.

Indicó que el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, ha dado instrucciones precisas de afinar la estrategia 2020 en todo el territorio para que se aplique con mayor fuerza en marzo; no obstante, algunos municipios ya han empezado sus actividades preventivas como Valladolid y Tizimín.

Estas acciones van de la mano con las medidas permanentes de la dependencia, como la abatización, nebulización espacial, control larvario al interior de las casas y el uso de motomochilas, todo con el fin de romper los mecanismos de transmisión de esas enfermedades, dijo.

Explicó que en Yucatán se ha mantenido una estrategia exitosa de combate al vector gracias al interés de la ciudadanía, sobre todo en las campañas de eliminación masiva de criaderos del mosco, lo cual ha contribuido a disminuir el impacto y prevalencia de los padecimientos.

La parte preventiva se realiza en la temporada de secas, donde el factor humano es determinante para anticiparse y cortar la reproducción del mosquito y, posteriormente, la fase intensiva se lleva a cabo cuando ya hay la presencia de lluvias en todo el estado, detalló el funcionario.

Por último, aseguró que Yucatán no bajará la guardia en esta tarea, ya que el panorama visualizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte un incremento en los casos de enfermedades por mosquito en la zona del trópico, lo cual motiva a redoblar esfuerzos preventivos por el bien de la población.

Leave a reply