viernes, noviembre 22

Suben a 19 los muertos por protestas en Irak

0
979

Continúa ola de protestas en Irak, en demanda de mejores servicios básicos; los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han dejado 19 muertos

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han causado ya al menos 19 muertos y más de un millar de heridos en las protestas que se están produciendo en varios puntos de Irak en demanda de mejores servicios básicos, mientras las autoridades han extendido el toque de queda a otras tres provincias, además de Bagdad.

El balance de víctimas por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ha alcanzado 19 fallecidos y 1.041 heridos, dijo a Efe la miembro de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak Fatima al Halfi.

La mayor parte de los fallecidos durante los últimos tres días, 10, se registraron en la provincia meridional de Di Qar, mientras que los heridos se produjeron principalmente en la capital, donde se registraron unos 440, apuntó al Halfi.

Además, hay 210 detenidos en todo el país por estas protestas iniciadas el martes contra la corrupción y el desempleo, y para pedir más servicios básicos, como electricidad y agua potable.

Las autoridades han extendido el toque de queda decretado esta madrugada en Bagdad a las provincias de Di Qar, Nayaf (centro), y Maysan (sureste), informó la televisión estatal Al Iraquiya y han suspendido el acceso a internet en diferentes puntos del país.

Las protestas se vienen repitiendo por tercer día consecutivo exigiendo respuestas a las necesidades de servicios, empleo y en protesta contra la corrupción.

Pese a que las autoridades han impuesto el toque de queda y restringido el acceso a internet en la capital, esta mañana se han registrado manifestaciones en al menos cuatro puntos, entre ellos la plaza Al Tayaran, adyacente a Tahrir, donde el martes se produjeron las primeras manifestaciones.

En algunos casos, los manifestantes acabaron coreando lemas que pedían directamente la caída del Gobierno de Abdel Abdelmahd, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto y una extendida corrupción.

Irán cierra un paso fronterizo con Irak por las protestas
Las autoridades de Irán cerraron este jueves un paso fronterizo con Irak y pidieron a los peregrinos iraníes que retrasen su viaje al país árabe debido a las actuales protestas, en las que han muerto ya al menos 19 personas.

El cruce de Josraví entre ambos países quedó clausurado hasta nuevo aviso a petición del Gobierno iraquí por motivos de seguridad, pero se mantienen abiertos los otros pasos fronterizos.

El director de la Organización de Peregrinación de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, Mohamadreza Nadirí, explicó a la agencia oficial IRNA que el punto fronterizo de Mehran se utilizará como sustituto al del Josraví.

Junto a Mehran, también están abiertos a los peregrinos iraníes que estos días acuden a Irak los cruces de Chazabeh y Shalamcheh, pero el de Josraví es el más próximo a las ciudades iraquíes de Nayaf y Kerbala.

Estas dos ciudades santas iraquíes son el destino de los peregrinos iraníes durante la festividad del Arbain, que se celebra 40 días después del aniversario del martirio del tercer imán chií Husein, nieto del profeta Mahoma.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply