miércoles, octubre 28

Subiría la tortilla hasta 20 pesos

0
406

Se espera que para este año el precio de la tortilla pueda subir hasta en 20 pesos el kilo ante el aumento de precios de la materia prima, gasolina, gas LP y energía eléctrica, indicó el líder de este sector, Mauro Chan Canto.

El presidente del grupo de microempresarios de la masa y la tortilla señaló que el aumento es inevitable y que el gremio debe velar por sus intereses, de sus familias y empleados.

“La situación cada día va en decadencia ya que los que maquilan uno o dos bultos de harina, no creo que sobrevivan en este 2020; estamos viendo una situación paupérrima, realmente aquí si cierran algunas tortillerías los que van a sufrir son los que se quedarán sin trabajo”.

Recordó que son cerca de 60 integrantes de esta agrupación de los cuales solo los que maquilen más de tres bultos de harina podrán salir adelante con los gastos ya que ellos no dependen directamente de la industria del maíz, sino de las empresas harineras.

Desde diciembre subió a 12 pesos el bulto y 600 pesos por tonelada, incrementando también los fletes, mano de obra, entre otros conceptos. Mauro Chan dijo que antes se podía invertir 14 mil pesos para maquillar hasta 2 toneladas de harina, y actualmente la misma inversión de dinero equivale al 50 por ciento del producto.

“Vemos con desagrado la situación, ya que no solo la materia prima influye en hacer un kilo de tortillas, nosotros manejamos lo que es el gas LP, que no ha bajado para nada, misma situación con la gasolina y la corriente eléctrica que en vez de bajar, va subiendo, en mi caso yo tengo paneles solares pero de nada me sirve; me están cobrando hasta 8 mil pesos” dijo.

También desde diciembre la harina súper blanca de calidad refinada, con vitaminas, minerales y conservador para 36 horas, incrementó 600 pesos la tonelada, 2 por ciento el gas Lp, 30 por ciento más la licencia de funcionamiento, refacciones y CFE 40 por ciento más, por lo que el precio final se niveló con 50 centavos pasando de 18.50 el kilo a 19 pesos sin papel y 20 pesos con papel y el kilo de masa se comercializará a 16 pesos.

Sin embargo en el caso específico de sus empresas se mantendrá el apoyo a los adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con capacidades diferentes con credencial a quienes se les descontara dos pesos por kilo quedando en 18 pesos el kilo para ellos.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply