jueves, diciembre 12

Subiría pago de agua potable

0
739

Aumento del 5% será determinado luego de estudio

VALLADOLID.— El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (Sapamv), realizará un estudio en los próximos tres meses para definir la posibilidad de incrementar un 5% la tarifa del agua, según se acordó en una reunión que llevó al cabo el Consejo de Administración, en la que el director del organismo, Joaquín Marfil Aké, hizo la propuesta que no se aceptó en un principio.

En la pasada administración que encabezó la exalcaldesa Alpha Tavera Escalante se incrementaron las tarifas de agua potable que llegaron a $90.30 la domiciliaria con el consumo de hasta 20 metros cúbicos, pero si el usuario consume hasta 15 m3, paga solo $70.30.

En el caso del consumo mínimo comercial, la tarifa llegó a $140, la cual se cobra hasta el momento.

Según los datos obtenidos, con este incremento el organismo comenzó a respirar financieramente, ya que desde hace años trabaja con números rojos y no le alcanzaba el cobro de facturación para subsanar gastos en el consumo de energía eléctrica, pago de nómina y compra de insumos.

De acuerdo con información obtenida, la semana pasada se reunió el Consejo de Administración, donde el director del organismo propuso la necesidad de incrementar un 5% las tarifas, lo cual no se aceptó, pero se llevará al cabo un estudio en las colonias, barrios, y fraccionamientos para conocer la situación económica de los usuarios y con base en los resultados se tomará una decisión. En caso de que se determine un incremento, este se aplicaría en diciembre o el año próximo.

 

Trabajadores Adeudo

Se informó que trabajadores del Sapamv ya recuperaron sus servicios del Issstey.

Pagos

El Ayuntamiento acordó pagar unos $7 millones al Issstey, pues adeuda $12 millones desde 2009, de las cuotas que nunca se pagaron a la institución, por lo que se les suspendió prestaciones. Desde enero se depositan abonos de $50,000 y así será en los próximos 12 años, afectando las finanzas de cuatro administraciones, y la actual.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply