miércoles, septiembre 30

Subsidio a la luz será solo para el verano de este año

0
69

La reducción de tarifas de la CFE en Campeche le costará al estado hasta 60 millones de pesos y beneficiará a ciudadanos de 11 municipios

La reducción de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Campeche será sólo para el verano de este año, con un costo para el erario estatal de hasta 60 millones de pesos, con el fin de “mitigar el descontento social y controlar la cartera vencida”, revela el convenio firmado por la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González.

El acuerdo, establecido el 19 de marzo del 2020, deja abierta la posibilidad de que se realice la misma operación el año que viene, pero la administración estatal deberá comprobar que cuenta con las autorizaciones presupuestales para este apoyo clientelar, con miras a las elecciones del 2021.

Desde un inicio, el documento contempla el subsidio del 50 por ciento a los usuarios de los 11 municipios campechanos, pero extrañamente, Aysa González y la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu) difundieron que solo sería para ocho municipios. Los otros tres, Carmen, Palizada y Candelaria, recibirían el beneficio de contar con la tarifa 1F, más baja que la 1C, que seguirá aplicándose en los otros municipios.

La Sedesu había informado que el subsidio del gobierno del estado y la reclasificación de tarifas de 1C a 1F por parte de la CFE, beneficiará a 266 mil 901 familias con contratos vigentes, de un total de 295 mil 588 contratos domésticos que existen en todo el estado.

El “convenio de colaboración para el otorgamiento de un apoyo tarifario para el estado de Campeche” fue signado por Aysa González, asistido por los titulares de las secretarías de gobiernos, Pedro Armentía López; de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero; de Contraloría, Elvira López González; y de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández.

Por la parte de la CFE, lo firmó José Martín Mendoza Hernández, en su carácter de director general de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, en presencia del testigo de honor, Manuel Bartlett Díaz, en su carácter de director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre los antecedentes, se señala que “en el estado de Campeche, durante la temporada de verano, que corresponde al periodo que inicia el uno de abril y concluye el 30 de septiembre de 2020, predominan altos valores de temperatura y humedad relativa, por lo que durante esta temporada, se requiere en los hogares un uso mayo de equipos de refrigeración, ventilación y aires acondicionados, para que las personas pueda realizar de manera eficiente sus actividades cotidianas y de descanso, bajo condiciones de bienestar, confort técnico y conservación de alimentos”.

Ambas partes se comprometieron a buscar, de acuerdo con su ámbito de competencia y atribuciones, el bienestar y mitigar el descontento social, así como controlar la cartera vencida de suministro eléctrico en el estado de Campeche.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply