martes, enero 19

Sufre Yucatán contracción económica del 9.9% durante la primera mitad del año

0
226

 

De acuerdo con el Inegi, la economía yucateca tuvo un retroceso de 9.9% en la primera mitad de este año, aunque fue el Estado menos afectado en la Península

Por efectos de la pandemia de Covid-19, la economía yucateca perdió en la primera mitad del año 24 mil millones de pesos, una reducción del 9.9 por ciento, no obstante, a nivel península fue la entidad que menos merma registró.

Con esto la entidad retrocedió un peldaño en la lista nacional, al pasar del lugar 21 que ocupó en 2019, al 22 que registró de enero a junio de este año, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reveló que las entidades que son empujadas en gran medida por la actividad turística fueron las más impactadas en su Producto Interno Bruto (PIB) por efectos del coronavirus.

De las entidades de la Península de Yucatán, Quintana Roo fue la más afectada al registrar una caída de 65 mil millones de pesos, en tanto, Campeche sufrió una disminución de 27 mil millones de pesos.

El Inegi señaló que los estados con vocación turística cayeron en recesión más profunda porque las restricciones a la movilidad van contra la esencia del turismo y afectan la actividad hotelera y la prestación de servicios.

Cierre de negocios por la pandemia

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, apuntó que con el cierre de negocios durante la primera fase de la contingencia por coronavirus, la caída del PIB fue de entre 700 y 750 millones de pesos al día.

Precisó que con el cierre de negocios no esenciales dejó de circular poco más de la mitad del PIB, en Yucatán, por lo que espera que en la segunda mitad del año, con la reactivación económica, se registre una ligera recuperación.

Consideró que en este último trimestre, con la reapertura de negocios, playas, ampliación de horarios en restaurantes, plazas y hoteles, la economía yucateca en general tendrá un respiro.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply