domingo, marzo 7

Suicidio de joven en prisión de Tekal, primera muerte bajo custodia policiaca en el 2021

0
221

 

En 2020 se tiene el registro al mes de noviembre de 10 fallecimientos bajo custodia policiaca en Yucatán

El suicidio de un joven de 22 años en la cárcel de Tekal de Venegas, ocurrido el fin de semana pasado, fue la primera muerte de una persona bajo custodia policiaca en Yucatán este año, mientras que en 2020 hubo 10 casos.

De 2018 a 2020, la Codhey documentó a través de procesos de quejas 22 fallecimientos de personas detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales, los cuales se atribuyen a diversas causas, entre ellas el suicidio en cárceles municipales.

En 2018 se registraron 8 fallecimientos, siete bajo la responsabilidad de autoridades municipales y uno de estatales.

En 2019 fueron cuatro casos, tres bajo la tutela de policías municipales y uno de la autoridad estatal.

En 2020 se tiene el registro al mes de noviembre de 10 fallecimientos, de los cuales seis corresponden a corporaciones municipales y cuatro a la policía estatal.

Suicidio en cárcel de Tekal

En el caso ocurrido el fin de semana pasado se trato de un joven de 22 años que fue detenido en estado de ebriedad y fue encontrado muerto en la cárcel municipal de Tekal de Venegas.

Según reportes extraoficiales, el joven Fautino “N” deambulaba alcoholizado por calles de dicho municipio del centro de Yucatán, por lo que fue detenido por agentes municipales.

Una vez en los separos el joven amenazó con suicidarse, situación a la que no dieron importancia los oficiales y continuaron con su rutina.

La familia de Fautino se enteró que estaba arrestado y acudieron a la cárcel municipal para ver cómo estaba, momento en que un policía municipal se acercó a la celda y lo encontró ahorcado con su propia playera, la cual ató a los barrotes de la celda y se la enrolló al cuello.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply