martes, noviembre 30

Supercomputadora creará un mapa para estudiar el universo

0
112

Las supercomputadoras están siendo desarrolladas para poder hacer cálculos y procesar información que a un sistema informático tradicional les llevaría años poder completar. Esta tecnología ya está siendo aplicada en algunos experimentos y parece estar lista para ir más allá y será empleada para crear el mapa 3D más completo para estudiar el universo.

La nueva supercomputadora llamada Perlmutter y creada en el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética podría ayudar a resolver algunas de las preguntas más importantes de la astrofísica.
De acuerdo con VentureBeat está máquina ha sido catalogada como una de las supercomputadoras más rápidas para la Inteligencia Artificial (IA) y ayudará a construir el mapa 3D más grande del universo visible para estudiar la energía oscura que acelera la expansión del cosmos.

La máquina procesará datos del proyecto DESI, un instrumento espectroscópico de energía oscura para guiar las observaciones. Perlmutter también procesará “docenas” de exposiciones de galaxias de uno de los estudios realizados para dictar hacia dónde debe ir DESI a continuación.

Sobre este desarrollo la compañía AMD compartió que la versión inicial de Perlmutter incluye 1,536 nodos que tienen cada uno un procesador Epyc 7763 de 64 núcleos y cuatro GPU NVIDIA A100. El resultado es un sistema con casi cuatro exaflops de rendimiento (más 35 petabytes de almacenamiento) para poder manejar tareas de IA y que los tiempos de cálculo sean dramáticamente reducidos. De hecho, Perlmutter podría procesar un año de información DESI en “unos pocos días” en lugar de semanas o meses, afirmó NVIDIA.

También informaron que una segunda fase que se presentará más adelante en 2021 agregará 3,072 nodos solo de CPU, cada uno de los cuales tiene chips duales Epyc 7763.

El mapa no es el único proyecto en mente. Perlmutter también estudiará las interacciones atómicas para fomentar la tecnología de energía limpia como los biocombustibles, por ejemplo. Sin embargo, el mapa del universo es ambicioso y ayuda a ilustrar cuán lejos han llegado las supercomputadoras para abordar el trabajo a gran escala.

La supercomputadora más poderosa
La carrera por el desarrollo de la computadora más poderosa se ha acelerado en los últimos años. Grandes empresas y gobiernos están interesados en el área y, en diciembre pasado, China afirmó haber construido la supercomputadora más poderosa.

Investigadores estatales del país asiático publicaron un informe en el cual afirmaban haber desarrollado una supercomputadora que es 10 mil millones de veces más rápido que la máquina “Sycamore” de Google, que fue presentada en 2018.

En el artículo, los especialistas chinos explican que construyeron una supercomputadora que usa luz para realizar una tarea muy específica: muestreo de bosones (partículas mediadoras de la interacción nuclear débil, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza) con el único propósito de demostrar y medir su efectividad.

Según sus primeros resultados, demostraron que las supercomputadoras pueden, en teoría, resolver problemas realmente difíciles que los físicos e informáticos estiman que una máquina clásica tardaría miles de años en resolver.

Fuente: El Universal

Leave a reply