miércoles, abril 14

Suprema Corte indaga señalamiento de corrupción de jueces de Jalisco

0
370

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indaga señalamiento de corrupción de jueces y magistrados de Jalisco; Arturo Zaldívar, presidente del supremo tribunal informó que ya hay investigaciones por diversas irregularidades.

Hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina y particularmente en el estado de Jalisco, que es uno de los circuitos en donde se nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole. Hemos iniciado una renovación del circuito, nos parece que es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el circuito. Hemos también iniciado investigaciones y procesos disciplinarios con algunos magistrados y juzgadores de ese circuito”, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

El ministro Arturo Zaldívar precisó que no corresponde a un juez federal el caso denunciado durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los hechos que se denunciaron en la Conago, particularmente en el estado de Jalisco, resultó que era un juez local, no un juez federal”, dijo el ministro presidente de la Corte.

En entrevista con los medios de comunicación tras reunirse con miembros del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro presidente de la Corte reconoció que hay corrupción al interior del Poder Judicial.

Si hay en el Poder Judicial un problema de corrupción, no es generalizado, ni es mayoritario […] pero también hemos sido muy claros en defender a jueces y magistrados que están actuando conforme a derecho, que están actuando aplicando la constitución, que están protegiendo los derechos humanos y no es menor tomar en cuenta que hay zonas del país en donde nuestros jueces y magistrados están en situaciones de peligro grave que están arriesgando su vida, su integridad física, todos los días y no obstante están realizando su trabajo con valentía, defendiendo la Constitución y los derechos humanos de todos”, apuntó.

Hasta el momento han sido destituidos dos magistrados y un juez.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply