sábado, junio 6

Surte IMSS Yucatán el 98 por ciento de las recetas para el tratamiento de VIH

0
259

 

Esta tasa de surtimiento supera el promedio nacional

La delegación del IMSS en Yucatán, mantuvo un índice de surtimiento del 98 por ciento en las recetas de medicamentos antirretrovirales (ARV), para el tratamiento a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020.

La tasa de Yucatán, de acuerdo con la plataforma interactiva VIH-IMSS, supera el promedio nacional de surtimiento de recetas de ARV, que en el mismo periodo fue de 96.5 por ciento.

En este lapso, la delegación yucateca del Seguro Social surtió 2 mil 597 recetas de los fármacos referidos.

Lo anterior establece, de acuerdo con la institución, que se ha superado la etapa más difícil del proceso de surtimiento del tratamiento para personas con VIH, luego de que a mediados de 2019, el sector salud decidió la migración al tratamiento con Bictegravir.

Como se informó, en el mes de diciembre del 2019, la interrupción en la producción del medicamento Truvada derivó en una reducción en los inventarios y disponibilidad de este medicamento, utilizado como primera línea de tratamiento ARV.

Ese mismo mes, el Instituto adelantó la migración del tratamiento a Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy).

Nivel nacional

A nivel nacional, en el periodo mencionado, se surtió 82 mil 294 recetas para un promedio de surtimiento de 96.5 por ciento, lo que mejoró con respecto al lapso comprendido del 16 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020, donde se alcanzó un porcentaje de 92.2 por ciento.

El nivel más bajo se había alcanzado entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019, con un porcentaje de 90.5 por ciento.

De acuerdo con la plataforma digital del IMSS, del 16 de noviembre 2019 al 15 de febrero 2020 se emitió un total de 285 mil 408 recetas para tratamientos a pacientes con VIH y se recibió 631 quejas por recetas no surtidas.

El 47.4 por ciento procedió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el 52.3 por ciento llegó vía redes sociales, correos electrónicos, organizaciones de la sociedad civil y otros medios.

Sólo el 0.31 por ciento se presentó por medio del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Para cada una de estas quejas, se ha realizado una gestión para asegurar el surtimiento de cada uno de los medicamentos de dichas recetas.

Entre los estados con mayor número de quejas se encuentran Ciudad de México, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Jalisco.

Ninguna de las 631 quejas fue de pacientes del Estado de Yucatán.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply