miércoles, diciembre 2

Suspenden la pulpeada

0
269

PROGRESO.— Este jueves, noveno día de la pulpeada, numerosos ribereños no salieron a la pesca de pulpo, para no exponerse, debido a que amaneció con cielo nublado, mar picado y amenaza de lluvia y turbonada.

Otro motivo por el cual muchos suspendieron la pulpeada fue que anteayer miércoles obtuvieron baja captura debido al mal tiempo.

Según pescadores que tienen su base al oriente del malecón, anteayer la mayoría de las lanchas trajo de cinco a 10 kilos de pulpo. Fueron contadas las que obtuvieron 20 kilogramos.

Así que para no exponerse ni gastar en combustible, muchos ribereños suspendieron la “pulpeada”.

Unos consideraron que reanudarían la pesca hoy viernes, pero dependerá de cómo amanezca, pues si persiste el mal tiempo y hay amenaza de turbonadas, entonces no saldrán a pescar, porque la captura podría ser baja de nuevo.

Los pocos ribereños que salieron a las 7:30 de la mañana para la captura del molusco retornaron poco antes del mediodía, pues las corrientes marinas no permitieron la pesca, fue un día perdido para ellos.

De acuerdo con reportes radiales de los patrones de los barcos de Yucalpetén en alta mar, la mayoría de ellos también decidió suspender la “pulpeada” y esperar a que las condiciones atmosféricas mejoren para no exponer a los pescadores que trabajan en los alijos.

Ribereños comentaron que el buen precio del kilo de pulpo, que en la playa alcanza los $100 y en las congeladoras se paga a $120, motivó a algunos ribereños a hacerse a la mar, pero el tiempo no fue propicio para un buen día de pesca.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.