Suspenden proceso a banda de ladrones colombianos

0
56

Insisten en llegar a un arreglo con sus víctimas

Un nuevo capítulo se escribió en el caso de robos acumulados que se le imputa a unos colombianos, al ordenar el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, que se suspenda su proceso por 30 días, para que se continúe con las pláticas con la parte agraviada en busca de un acuerdo reparatorio.

La defensa de presuntos integrantes de una banda de ladrones de casas habitación detenidos a finales del mes de septiembre del año en curso, en el Norte de la ciudad, insisten en llegar a un arreglo con las partes agraviadas, tratando con ello de librar la prisión en el menor tiempo posible.

El monto del daño en uno de los casos imputados es elevado según se dice, pero en dos casos las víctimas estarían de acuerdo en que les paguen y concederían el perdón, un tercero hasta ahora se opone al arreglo y ese proceso podría terminar en perdón y procedimiento abreviado.

El caso se ventila en el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, donde se acumularon las causas penales que se les atribuye a dos colombianos y a dos mexicanos.

Según se indica en autos, presuntamente los imputados en un mismo día cometieron atracos en tres casas habitación del Country Club y en el Club de Golf La Ceiba, hasta que finalmente fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y consignados ante el Juez de Control en turno, en distintas carpetas de investigación, que ahora han sido acumuladas.

De acuerdo con la carpeta de investigación R1-436/2918, que se instruye en la causa penal 212/2018/J2, las denuncias presentadas en contra de los acusados fueron interpuestas por Rafael Santoyo Domínguez, Juan José García Gutiérrez y Luisa Rodríguez, en contra de Alejandro Nabor V. C., Yilena Yiteh F. C., Wilmar C. B., Sarahí R. M. y Wilson Alberto C. B.

El pasado 30 de septiembre del 2018, aproximadamente a las 16 horas, los imputados Alejandro Nabor, Yilena Yiset y Wilmar se introdujeron al predio ubicado en la calle 4 número 16 del Club Country, donde se apoderaron de un lote de alhajas, relojes, plumas, monedas conmemorativas, dinero en efectivo y dos armas de fuego, así como otros objetos que no se recuperaron.

Luego de darse a la fuga fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en esa misma fecha, alrededor de las 19 horas, los otros dos imputados, Sarahí y Wilson Alberto, se introdujeron al predio ubicado en la privada Villas La Ceiba, locación Club de Golf, propiedad de los otros agraviados, donde de igual manera se apoderaron de diversas pertenencias consistentes en monedas, dinero en efectivo, alhajas y relojes, que metieron en una mochila y procedieron a darse a la fuga, siendo detenidos al igual que los otros presuntos delincuentes, originarios unos de Bogotá, Colombia, y los otros del Distrito Federal.

El Juez programó para el próximo día 26 de marzo para una nueva audiencia en la que se determinará si se llega al acuerdo con dos de los denunciantes y al abreviado por el tercero de ellos, cuyo daño patrimonial asciende a unos 500 mil pesos, según se dice.

Al parecer, la Fiscalía adscrita ya no se opone al acuerdo reparatorio como se había manifestado en un principio en distintas audiencias y en caso de llegarse a esas salidas alternas, los colombianos podrían obtener el perdón de dos de los denunciantes y concretar un procedimiento abreviado en el que pactarían una condena con la justicia, que sería arriba de los 4 años.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.