miércoles, mayo 22

Suspensión de subsidio a estancias infantiles afecta a regiones más pobres

0
86

La mañana de este viernes, el presidente López Obrador confirmó que no hay vuelta atrás, que su gobierno dará los recursos a los padres y ya no a las estancias infantiles.

En Punto hizo un recorrido por algunas estancias infantiles para ver cómo enfrentan el hecho de que, por lo pronto, ni las estancias ni los padres reciben los recursos con los que contaron hasta diciembre.

En Tixtla, Guerrero, muchos padres de familia dejaron de llevar a sus hijos a las estancias infantiles porque ahora deben pagar de su bolsa el dinero que, hasta diciembre, aportaba el gobierno federal.

En el primer mes, hubo algunos papás que ya no pudieron cubrir la cuota que se les empezó a manejar y los papás que no tuvieron la posibilidad se tuvieron que retirar”, Elizabeth Álvarez Hernández, de la estancia “Luz y Alegría”, en Tixtla, Guerrero.

“Aquí anteriormente tenían un promedio como de 50 alumnos, actualmente están 40 y eso que apenas va empezando, todavía esperamos que se vayan más niños”, dijo José Guadalupe, padre de familia.

En Oaxaca, una estancia del municipio de Santa Lucía del Camino recibe todos los días a decenas de niños, hijos de madres de familia que trabajan en la ciudad capital.

Si desapareciera la estancia, la verdad no solamente me afectaría a mí, sino afectaría a muchísimas trabajadoras, son madres solteras”, aseguró Ana Lidia Rodríguez, madre de familia de Oaxaca.

Hasta diciembre del año pasado, los padres de familia aportaban 150 pesos semanales por alumno a la estancia infantil de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo; ahora les aumentaron 100 pesos más y algunas madres ya no lo pudieron pagar.

Pues a lo mejor y ya no trabajo, ya no la mando a la escuelita, bueno a la guardería y me quedaría en casa, no soy madre soltera, pero el dinero pues no alcanza”, afirmó Jaqueline Hernández, madre de familia de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

“Vengo pensando en cerrar porque los papás no me pueden pagar 100 pesos más y no puedo solventar renta, no puedo solventar agua, no puedo solventar luz y pues mis mamitas de dónde me van a pagar si no tienen”, cuestionó Nicomendis Flores, directora de la estancia “Peques Juguetones” de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

Etchojoa, Sonora, es una de las regiones más pobres del país: el 90 por ciento de la población son indígenas. Aquí más de 900 niños de las siete estancias infantiles que hay, se verán afectados por los recortes.

Es gente que trabaja en el campo, gente que trabaja en fábricas, no tienen la capacidad para pagar una guardería particular, yo tenía siete maestras trabajando aquí diario y ahorita solamente hay dos y su servidora porque no alcanza”, aseguró Kikey Kinjara Cota, encargada de estancia infantil.

Luego de que cerró la única guardería que había en San Isidro, Distrito Bravos, en Chihuahua, las familias deben llevar a los niños a una estancia en El Sauzal, a unos 20 kilómetros, pero por los costos dicen que ya no podrán llevarlos.

Tengo dos cuñadas, una de ellas que paga 400 pesos en la guardería por dos niños y luego el gasto de gasolina, son 800 pesos en la semana todo por llevar a sus niños”, comentó Juanita fuentes, madre de familia.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.