domingo, mayo 19

Tabaquismo, la pandemia que puede evitarse: expertos

0
66

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 1 de junio de 2018 (yucatanalamano.com).- El consumo de tabaco es de las causas de muertes más preocupantes en el mundo, aseguraron autoridades académicas.

En el marco del Día mundial en contra del consumo de tabaco, autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como de diferentes organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para exhortar a los estudiantes a que no sean víctimas del tabaquismo.

Álvaro Iván King Cardeña, jefe del área de calidad de vida laboral de la UADY  explicó que los altos consumos del tabaco no solo se deben a la adicción que éste genera, sino a la publicidad que se le dio años atrás.

“Las empresas tabacaleras durante muchísimos años invirtieron millones y millones de dólares para garantizar su consumo, además por su naturaleza al ser la nicotina uno de los principales componentes produce un efecto adictivo inmediato, muy fuerte y muy potente”, sostuvo.

Asimismo resaltó que el tabaquismo es también la principal causa de muerte evitable, ya que es bajo la  decisión de consumir o no consumir esta sustancia, lo que provocan las enfermedades relacionadas a este producto.

“El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo, y es la principal causa de muerte evitable, es decir, que está en nuestras manos decidir si dejamos que nos siga dañando o no nos siga dañando, las muertes que causa son más grandes de lo que pudiéramos considerar juntando enfermedades por el sida, por accidentes automovilísticos, por alcoholismo”, destacó.

Hizo hincapié en que es necesario que las autoridades piensen en este problema como algo global, y no como una situación exclusivamente de salud, ya que el tabaquismo también afecta la economía.

“Es importante ver los ámbitos y evidenciar los daños que causa el tabaco en la salud, pero también los efectos tales como la economía de las naciones y el desarrollo social”, destacó.

Comments are closed.