miércoles, junio 26

Tarifas de verano de CFE concluirán en 15 días

0
275

El 30 de septiembre finaliza la tarifa de verano de la CFE, es decir, la tarifa que goza de mayor subsidio para los hogares de acuerdo con los calendarios de la paraestatal.
La CFE aplicó en este periodo tarifas más bajas en Mérida, porque tanto en la ciudad como en sus comisarías se reclasificaron y ahora todas son 1D, más bajas por tratarse de una zona altamente calurosa.

Para el periodo de invierno, que va de octubre a marzo, el subsidio se reduce, por lo que se recomienda moderar el uso de aires acondicionados a fin de evitar altos consumos.
POR ESTO! publicó hace un año la reclasificación de tarifas en la ciudad, pues algunas zonas estaban en 1B y 1C, pero ahora todas son 1D.

El cambio está vigente desde hace casi un año, pero el beneficio económico debió ser más tangible en los hogares en la temporada de verano, cuando los subsidios aumentan.

Añeja demanda

De acuerdo con información de la propia CFE, en la temporada de verano (de abril a octubre), cuando se registra una temporada mínima promedio de 31 grados, se debe aplicar la tarifa doméstica 1D, que tiene un subsidio de hasta 2,000 kilowatts por bimestre.

Mientras que en la tarifa doméstica 1C la mínima en verano es de 30 grados y el subsidio solamente llega a 1,700 kw.
En la 1B la mínima es de 28 grados y el subsidio de 800 kw.

La reclasificación de tarifas en Mérida era una añeja demanda ciudadana, pero no fue atendida por la CFE, sino hasta hace apenas un año. Además, los ciudadanos que viven más allá del Anillo Periférico pagaban una tarifa más alta que las que viven hacia dentro. La Secretaría de Hacienda decidió reducir la tarifa luego de que durante varios años consecutivos se registraron temperaturas promedio de 30 grados en verano.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.