Tarjetones ilegales, a la Fiscalía

0
27

Carpeta de investigación abierta en la FGE evidencia la mafia dentro del Transporte estatal / Su ex titular, Candelario Salomón Cruz, acusado de solapar entrega de al menos 400 permisos irregulares a un precio de 100 mil pesos cada uno, en su mayoría en Escárcega y Champotón

CAMPECHE.- El director General del Instituto Estatal del Transporte (IET) en Campeche, Juan José Castillo Zárate, confirmó la existencia de una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, por presuntas irregularidades por la expedición y clonación de tarjetones en los municipios de Escárcega y Champotón, que involucra la administración de su antecesor Candelario Salomón Cruz, quien actualmente es subsecretario de Gobierno en el norte de la entidad.

En entrevista, el funcionario reveló que la FGE lleva a cabo la averiguación correspondiente, por las supuestas irregularidades en la que podría estar involucrado cualquier funcionario del IET, incluso el ex director Candelario Salomón Cruz.

“Esas presumibles irregularidades ya son del conocimiento de la Fiscalía General del Estado, ya ellos ya tienen conocimiento de esa situación y están realizando las indagaciones que corresponden”, dijo. Castillo Zárate indicó que hasta ahora la investigación va contra quien resulte responsable, ya que no hay ninguna persona señalada directamente por los afectados, que en su momento pretendieron obtener los tarjetones o las concesiones; sin embargo, puntualizó que se sancionará a quien resulte responsable, sea quien sea.

“Están realizando las indagaciones correspondientes; cuando se tengan los resultados de sus investigaciones se darán a conocer y si hay alguna persona responsable se sancionará. La Fiscalía General del Estado lleva el caso para investigar el responsable de haber emitido tarjetones falsos, el cual será sancionado”, subrayó.

Castillo Zárate precisó que estas irregularidades empezaron a lo largo de dos o tres años en el IET cuando comenzó a emitir los tarjetones y concesiones falsos.

“No podemos puntualizar una fecha específica, porque no tenemos la documentación que se expide, pero sí tenemos la queja recurrente de las personas que pretendieron obtener los tarjetones o en su momento las concesiones. La concesión no se compra, no se vende, no es objeto de una transacción, hay que seguir un proceso para poder obtenerla y, en un momento dado, esa concesión es objeto de una revocación en caso de que se incurra en una irregularidad”.

En este sentido, comentó que el IET ya está en pláticas con dos empresas para que elabore los tarjetones después que la empresa que lo hacía entregó al supuesto empleado del IET los tarjetones que son los que andan circulando o vendiendo. Los nuevos tarjetones deben de contar con sus diversos candados de seguridad para evitar que se vuelva a repetir el incidente. Puntualizó que debido a estas irregularidades, se realizan operativos, pero donde se ha visto mayor irregularidad con documentos falsos es en el municipio de Escárcega y Champotón, donde se presumen unos 400 tarjetones irregulares.

Finalmente, explicó que para que se pueda tener un tarjetón que te acredite como conductor certificado, previamente debe de ser titular de una concesión, si no se cuenta con ello no tiene por qué contar con el tarjetón,

“El tarjetón te acredita nada más como conductor certificado, mas no te acredita de prestar el servicio de transporte público; en este caso es lo que sucede en Escárcega, hay quienes tienen tarjetones y tienen licencia de conductor, pero no tienen concesiones; el primer paso es la concesión”, expuso.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.