miércoles, enero 22

Tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en Campeche

0
148

Anuncian actividades del “mes rosa”; se brindarán mastografías gratuitas

En los últimos cinco años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Campeche ha disminuido, ubicándose en 8.9 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, y manteniendo en promedio 26 defunciones al año, indicó Óscar Román Rosas González, presidente municipal de Carmen, durante la presentación del programa de actividades del “mes rosa” y la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre.

Rosas González destacó la labor del Centro Estatal de Oncología (CEO) y el Instituto Estatal de la Mujer, cuya unidad móvil ha recorrido las regiones de Atasta, Sabancuy y Mamantel, así como la villa de Isla Aguada, brindando mastografías gratuitas. Indicó que en el municipio no se han detectado nuevos casos del mal; sin embargo, en lo que va del año, el CEO ya registró 41 nuevas pacientes en el estado.

Según la Secretaría de Salud, Carmen y Campeche son los municipios con más pacientes de cáncer de mama, en proporción a que son también los de mayor población.

Actividades para este mes

Rosas González, junto con la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen, René Berenice López Fonz, presentó la Carrera Contra el Cáncer de Mama “Vive, Ama y Confía”, la cual tiene como objetivo recaudar fondos que serán utilizados en ultrasonidos mamarios y biopsias.

Durante su intervención, el edil manifestó que este tipo de eventos tiene sin duda el propósito de apoyar a las mujeres que viven en el municipio, principalmente las de escasos recursos, y de quienes habitan en las zonas rurales.

Rosas González reconoció el trabajo del personal del IMMC, “que no para de realizar actividades que benefician a las mujeres” carmelitas. “Hoy primero de octubre que inicia el mes de la mujer, debemos ser solidarios, reflexionar a los apoyos que se le debe dar a ellas, a las mujeres carmelitas, campechanas y mexicanas”, afirmó.

Practicarán mastografias

Por su parte, López Fonz detalló que como parte de las actividades que la Institución realiza, este mes se graduarán 111 mujeres que fueron capacitadas en talleres de aplicación de uñas de acrílico, comida mexicana, corte y confección y repostería.

La directora del IMMC anunció que la unidad móvil estará en esta ocasión en el estacionamiento del Estadio Resurgimiento de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) y permanecerá ahí 10 días.

También indicó que del lunes 14 al viernes 18 de octubre, y del lunes 21 al viernes 25, de 8 a 16 horas, se ofrecerán servicios preventivos de cáncer de mama y colposcopía, además de asesorías sicológicas, jurídicas y de trabajo social.

También estarán a la venta las pulseras conmemorativas a la carrera y del mes rosa “Sostén mi Mano” y #JuntasPodemos con causa, las cuales servirán de ayuda para que las mujeres carmelitas se realicen ultrasonidos mamarios y biopsias.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply