jueves, diciembre 12

Taxistas bloquean por más de 13 horas; amenazan con salir a protestar en dos semanas

0
169

Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte, Viaducto y Circuito Interior fueron de las vialidades más afectadas

Nuevamente, taxistas colapsaron puntos neurálgicos de la Ciudad de México. Ahora lo hicieron por más de 13 horas y amenazaron con volverlo hacer en dos semanas.

Ayer, para retirar sus bloqueos, los transportistas exigieron una mesa de trabajo con funcionarios federales de primer nivel.

Obtuvieron que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y otros funcionarios federales y locales los atendieran a las 13:00 horas.

En su afán de eliminar la competencia de empresas de aplicaciones como Uber, Beat, Cabify o Didi, integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) salieron a concentrarse y protestar desde las 5:00 horas en la Ciudad de México y 26 estados de la República.

En la capital bloquearon o realizaron caravanas por las principales arterias: Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte, Viaducto, Circuito Interior, la Autopista México-Toluca, Calzada Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan y otras vialidades de la ciudad y municipios conurbados fueron afectados.

También las inmediaciones del aeropuerto capitalino fueron copadas: en la Terminal 1 con taxis y en la Terminal 2 con manifestantes. La zona de corporativos de Santa Fe no fue la excepción.

El Metro registró un incremento en la afluencia de hasta 20 por ciento, es decir, cerca de un millón de usuarios extra.

ACUERDO Y AMAGO

Luego de más de cuatro horas de negociación los taxistas consiguieron iniciar mesas de discusión para que se interprete legalmente si las aplicaciones de autos de alquiler por aplicación deben seguir operando sin contar con una concesión.

También que, de ser legales las aplicaciones, se integre a los 145 mil trabajadores del volante a una app creada exprofeso para competir de manera más equitativa. Además, quieren que se armonice la legislación en los estados.

Los taxistas se comprometieron parcialmente a no volver a colapsar la Ciudad de México, pues respetarían el acuerdo, siempre y cuando, los resultados de las negociaciones les favorezcan.

Por lo que dieron como plazo dos semanas y, si no consideran que la solución a sus exigencias avanza, volverán a salir a protestar.

En tanto nosotros veamos que este diálogo arroja resultados reales, pues entonces nosotros vamos a respetar y no salir, pero si el diálogo nos lleva a lo que conocemos como que nos estén dando atole con el dedo, por supuesto que vamos a salir. Vamos a dar un plazo de dos semanas”, aseguró Ignacio Rodríguez, vocero del MNT.

Para las 18:45 horas, los taxistas comenzaron a retirar su plantón del Ángel de la Independencia.

La reunión también contó con la presencia de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno del Estado de México, además de representantes de taxistas de 28 entidades del país.

NI EL TURIBÚS

Los más afectados fueron los automovilistas, usuarios de transporte público, peatones y hasta turistas.

Asqueroso, asqueroso, la verdad es que sí nos afecta mucho a todos los ciudadanos. (…) de hecho cancelé una cita importante por no poderme mover, sí nos afecta mucho”, dijo Alejandro Rosas, un automovilista.

Nosotros teníamos planificado usar el Turibús para hacer varias paradas y conocer la ciudad lo mejor posible para en nuestros próximos días ir a puntos específicos y, obviamente, no se puede utilizar el servicio pues no está en funcionamiento”, agregó Moisés Ávila, un turista puertorriqueño.

A diferencia de la manifestación del 3 de junio en la cual los taxistas se concentraron en el Zócalo capitalino, ahora se plantaron en el Ángel de la Independencia.

Ahí realizaron su mitin y lanzaron sus exigencias, que son prácticamente las mismas de hace cinco años: que el gobierno reconozca que Uber, Beat, Cabify, Didi y otras empresas nacionales y transnacionales están brindando servicio de transporte ilegalmente y que son piratas y, en consecuencia, aplique la ley con todo rigor.

Obligar a que se regulen y obtengan concesiones emitidas por el Gobierno y aplicar estudios de oferta y demanda para determinar cuántos vehículos de aplicaciones son necesarios en la ciudad, su zona metropolitana y otros estados del país.

Nosotros no podemos estar en contra de la tecnología, además la ciudadanía ya se adaptó y tenemos que ir con los tiempos, no podemos dejar a un lado esto, de lo que estamos en contra es que vengan y presten un servicio sin cumplir con la norma, si cumplir con la ley, que se requiere de una concesión, y si ellos quieren prestar el servicio que hagan sus trámites igual que lo hace cualquier transportista para que puedan obtener una concesión y en eso sí estaríamos en igualdad de circunstancias”, dijo Bersaín Miranda, presidente del MNT.

ÁREA CONURBADA

En Ecatepec, los taxistas también llevaron a cabo un bloqueo en la avenida Central y en la autopista México-Pachuca

En la caseta de Ojo de Agua bloquearon el libre tránsito en dirección a la capital para esperar a que llegaran más transportistas y luego dirigirse al centro de la capital.

Otro contingente llevó a cabo bloqueos intermitentes sobre Avenida Central.

PRESUMEN ACCIONES

La jefa de Gobierno aseguró ayer que sólo 0.4% de los taxistas concesionarios de la ciudad se manifestaron.

En un video que publicó en Twitter, agregó que han tomado medidas para acabar con la corrupción en trámites relacionados con taxis, como la digitalización de la Revista y con ello el cierre de los centros El Coyol y La Virgen.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Movilidad señaló que ya está disponible la primera fase de una aplicación gratuita para taxistas, la cual estará completa a finales de año.

La Semovi agregó que para atender las solicitudes de los transportistas, se han realizado, en los últimos tres meses, más de 20 reuniones con líderes del Movimiento Nacional Taxista.

Además, el Invea señaló que de enero a la fecha ha realizado 26 operativos dirigidos al transporte público individual.

Fuente: Excelsior

Leave a reply