Taxistas “cocinan” aumento de 5 a 10 pesos

0
25

La junta de gobierno el Instituto de Movilidad Quintana Roo establecerá a partir de esta semana el monto de aumento de tarifa de taxis en toda la entidad, programado para aplicarse en la segunda semana del mes de marzo.

Lo anterior lo detalló José Pérez Pérez, titular del Instituto de Movilidad, quien recordó que ya se ha aprobado el aumento; ahora lo que falta es determinar la cantidad y el porcentaje del mismo.

Sobre este tema existen dos propuestas al interior del Instituto. Los taxistas de Quintana Roo encabezados por el sindicato de Cancún, apela a un incremento que iría de 5 a 10 pesos en promedio por tarifa de servicio.

La cantidad para muchos sectores es considerada como alta y exagerada, ya que si bien es cierto que se tiene un aumento en los combustibles, también es una realidad que 10 pesos de incremento eleva mucho el costo del servicio.

Por esa razón el Instituto de Movilidad a través de su junta de gobierno tendrá que definir si es esa propuesta, o bien se apegan a lo que se había mencionado desde el año pasado con un aumento de que iría de los 2 a los 4 pesos a manera general por el servicio de taxi en el estado.

Cabe señalar que la junta de gobierno es integrada por ocho secretarios del gabinete estatal. Este organismo será el encargado de determinar el monto de dinero que se considerará como aumento.

Los ocho integrantes son las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente, la de Obras Públicas, Oficialía Mayor, Secretaría de Finanzas, de Seguridad Pública y la de Turismo, cuyos representantes tendrán a su cargo la revisión y aprobación de las nuevas tarifas.

De acuerdo con información oficial del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, aún no se puede establecer fecha oficial para la entrada en vigor de las nuevas tarifas, sin embargo, se espera que sea en la segunda quincena de marzo cuando quede finiquitado este asunto.

Esta situación se debe a que el replanteamiento de tarifas ha sido un tema complicado para el Instituto, toda vez que no se contaba con un estudio detallado y la revisión de 13 mil rutas de taxis que existen en los municipios de la entidad, debido a que durante los últimos 4 años no se ha incrementado la tarifa.

“Es un trabajo laborioso, cosas que no se habían hecho antes, el Instituto entró en funciones a finales de año y Sintra entregó equipos hace diez días, y se ve desde afuera así como ¿qué pasa? Pero ya desde dentro, pues vemos que es un instituto en formación que le dejaron acumulado el trabajo de cuatro años y no es fácil solucionar en tres días”, indicó Pérez Pérez.

Taxistas piden el incremento más alto

Para los taxistas encabezados por el Sindicato Andrés Quintana Roo que dirige Erasmo Abelar Cámara, es un hecho que el incremento de tarifa será entre cinco y 10 pesos en promedio dentro de los 11 municipios.

En ese sentido, los taxistas de Cancún anunciaron desde la semana anterior que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo ya había autorizado el incremento en el cobro por servicio, tras reunirse con los líderes de los 17 sindicatos que conforman el Frente Único de los Trabajadores del Volante (Futvqroo), y que sólo se espera el porcentaje.

También se espera que a finales del presente mes se hagan adecuaciones a la Ley de Derechos para disminuir el costo de algunos, como en el caso de las transferencias en la concesión.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.