martes, julio 14

Taxistas de Chetumal reportan pérdidas de hasta 60% en sus ingresos

0
895

 

Los conductores pueden pasar hasta 40 minutos recorriendo la ciudad sin “levantar” un solo pasaje.

En esta fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los trabajadores del transporte público de la capital del Estado ya reportan pérdidas de hasta 60% en sus ingresos diarios.

Por esta razón largas filas de taxistas son observadas a las afueras de las grandes cadenas comerciales y bancos de Chetumal, únicos lugares donde aún se observa una aglomeración importante de habitantes, aunque solamente un 10% de los mil 936 choferes de taxi que operan en la ciudad tienen acceso a ellos.

De acuerdo a testimonios de los conductores, puede pasar hasta 40 minutos recorriendo la capital del Estado sin “levantar” un solo pasaje, debido a que la mayoría de la población del Estado prefiere quedarse en sus hogares por temor a contagiarse del Covid-19, a pesar de que no se ha detectado ningún caso positivo hasta el momento en Chetumal.

También las unidades que solían ubicarse en la terminal de autobuses ADO sufren esta época de sequía, ya que la pérdida de visitantes ha ocasionado que no sean requeridos sus servicios de transporte hacia la Zona Libre de Belice, Xul-Há, Bacalar o Mahahual.

Sergio Cetina Valle, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) de Othón P. Blanco, puntualizó que éste es el peor escenario que han enfrentado en los últimos 20 años.

“Es un panorama nunca antes visto en la capital. Ni siquiera cuando impactó el huracán Dean, o con la pandemia de gripe H1N1 tuvimos tanta falta de trabajo. Sin embargo, seguimos laborando para las personas que así lo requerían. Y principalmente, estamos aprovechando este tiempo para desinfectar de manera constante todas nuestras unidades, a fin de garantizarle a la población un transporte seguro, libre del contagio”, mencionó su líder sindical.

Explicó que conforme se agudice el problema por la contingencia del Covid-19, adoptarán medidas que permitan mitigar el impacto económico a la población local, aunque no dio mayores detalles al respecto.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply