Taxistas piden investigar a líder de un sindicato

0
19

TIZIMÍN.— Taxistas exigen al gobierno de Mauricio Vila Dosal investigar a su exlíder Severo Avilés y Manzanilla por presuntos actos de corrupción en el sindicato.

Como se recordará, desde mayo un grupo de operadores del transporte público se rebeló contra el dirigente del sindicato Félix Rosado Iturralde, a quien acusaron de malos manejos en el reparto de concesiones.

Tras varios meses de haber sido despedidos por su líder, el grupo de 29 operadores reapareció públicamente para contradecir las declaraciones que Avilés y Manzanilla hizo a la prensa hace una semana sobre la unión de todas las agrupaciones de taxistas y de los sindicatos.

Los operadores señalaron que gracias a las demás cooperativas que “les tendieron la mano” hoy tienen un empleo y pueden llevar el sustento a sus familias.

Interponen demandas
William Rosado Tec indicó que se interpusieron las demandas en la junta local de Conciliación y Arbitraje contra el líder y se están llevando a cabo las audiencias por los despidos injustificados.

“La corrupción de ese sindicato no es de ahora, es de años atrás, por eso se han hecho varias cooperativas en Tizimín, por las divisiones que han existido”.

“Nosotros lo único que hemos peleado es que nos den lo que nos corresponde por la antigüedad que tenemos”.

Por otra parte, el operador señaló que en medio de tantas presiones de los socios, a Avilés y Manzanilla se le hizo una auditoria y se comprobó que usó como prestanombre a Rosa Lugo Ojeda, quien tiene la concesión 5946 pero que se dio a través de él.

Según dijo, esa misma concesión se la dio a su hijo Saulo Avilés y más tarde la vendió en 450 mil pesos, hoy circula en Taxi móvil.

Por cierto, Rosado Tec dijo que el proyecto de Taxi móvil fue un fracaso porque las agrupaciones que brindan el servicio en línea deben tener un espacio o estacionamiento para cuando se les solicite el servicio porque es plus, sin embargo, andan ruleteando en Tizimín como si fueran taxis de alquiler y con eso quiere engañar a las autoridades de transporte y a la sociedad.

Vulneran derechos
“No sé cómo puede declarar que está siendo apoyado por las demás cooperativas cuando es mentira, están en contra de ese tipo de actos por de vulnerar el derecho de los trabajadores”.

Incluso comentó que luego que Avilés y Manzanilla los despidió le pidió a los dirigentes de las demás cooperativas que no les den trabajo violando sus derechos.

Incluso señalaron que los dueños de las concesiones nunca manejan sus unidades, se los dan a los martillos pero a cambio exigen “jugosas ganancias”.

Les piden la liquidación diaria que es de 225 a 230 pesos al día, más la gasolina que le ponen al taxi que son 250 pesos, por lo que al final se terminan quedando los operadores con 80 o 90 pesos de ganancia.

Robo desmedido
“Ha habido robo desmedido de concesiones que le entregan a los hijos de socios que ellos le llaman crías”, declaró William Rosado Tec, uno de los operadores despedidos.

Cansados de corrupción

“Estamos cansados de atropellos y corruptelas, por eso le pedimos al gobernador Mauricio Vila que frene este tipo de acciones y robo que le están haciendo a los trabajadores del sindicato”, agregó.

No saben del problema
Según los taxistas despedidos, el líder lleva casi 15 años al frente del sindicato y si ha perdurado es por culpa de los socios que han votado a favor de él sin saber la problemática.

Sufren atropellos

“Son actos que la sociedad ignora pero los operadores sufren esos atropellos”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.