viernes, marzo 5

Te puedes contagiar de COVID-19 si estuviste 15 minutos con contacto positivo: Zoé Robledo

0
419

 

Las personas con síntomas de COVID-19 o que hayan tenido contacto con una persona positiva pueden solicitar valoración médica en los Módulos de Atención Respiratoria del IMSS

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó, en entrevista para Despierta, que te puedes contagiar de COVID-19 si estuviste tan solo 15 minutos con un contacto positivo a coronavirus.

“Un contacto es más de 15 minutos con una persona (positiva a COVID-19), sin sana distancia y sin medidas de protección como un cubrebocas”, explicó Robledo en la entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, donde habló sobre los Módulos de Atención Respiratoria del IMSS, un programa que empezó a operar en diciembre de 2020.

El director del IMSS detalló que en hay 26 Módulos de Atención Respiratoria, que están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en la Ciudad de México (CDMX), donde las personas pueden acudir en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19 como dolor de cabeza, fiebre o tos, o simplemente después de haber entablado contacto con una persona contagiada.

En el Módulo de Atención Respiratoria el paciente será valorado. El médico decidirá si se realiza prueba rápida para confirmar COVID-19. Si resulta positiva, se determina si el paciente se va a casa o se hospitaliza. Si el paciente se va a su hogar, se lleva un kit con elementos básicos, como paracetamol, cubrebocas y un oxímetro de pulso, para que sea monitoreado por personal médico.

La atención en casa “puede ser la diferencia una persona que se ponga grave y requiera ir al hospital y alguien, que incluso con síntomas, pueda transitar la enfermedad, pero sin un empeoramiento que lo lleve al hospital”, apuntó Robledo.

Vacunación COVID-19 en México no tiene ‘lógica electoral’

Zoé Robledo afirmó que la vacunación en México contra el COVID-19 “no tiene una lógica electoral, simplemente tiene que entenderse como un esfuerzo del Estado mexicano en su conjunto”.

“Todo mundo será vacunado”, subrayó, pero reiteró que en primera instancia, el personal médico que atiende en primera fila a los paciente con COVID-19 son los primeros en recibirla.

Mencionó que se tiene garantizada la vacunación contra el COVID-19 para el personal de salud de hospitales privados, con el lote de vacunas que llegará a México el próximo martes 19 de enero.

Robledo enfatizó que todas las personas que ya fueron vacunadas, desde el 24 de diciembre, recibirán la segunda dosis, “todo aquel que se puso la primera está siendo considerado para ponerse la segunda”.

Al finalizar, resaltó que cuidarse ayuda mucho para que juntos salgamos de la pandemia de COVID-19.

Fuente: Noticieros Televisa.

Leave a reply