jueves, julio 9

Tecnología tapatía promueve la salud con realidad virtual

0
234

Guadalajara, 25 Ago (Notimex).- Un laboratorio local de investigación y desarrollo creó el proyecto Zensay para promover la salud mediante la correcta respiración guiada por un visor que ofrece realidad virtual al usuario.

En entrevista con Notimex, Eder Amador Cruz, CEO y uno de los fundadores del laboratorio Ilímita, indicó que esta startup jalisciense desarrolla contenidos para ser reproducidos en formato de realidad virtual por sus usuarios y en esta ocasión promueve su proyecto Zensay.

Explicó que se trata de un visor de realidad virtual, que se controla a través de una aplicación, cuenta con un sensor de respiración que está previamente configurado y se convierte en una herramienta para que los usuarios aprendan a respirar correctamente y así obtener grandes beneficios para la salud.

“Lo importante de este tipo de opción es que es divertido, pareciera que es un video juego pero a la vez estás respirando correctamente, lo que trae consigo grandes beneficios a tu cuerpo y mente”, detalló.

Mencionó que a partir del 1 de agosto arrancaron la estrategia comercial para este dispositivo, siendo el rubro de clínica médica su mercado potencial, aunque en realidad buscan que sea comercializado en tiendas departamentales.

No obstante, aclaró que están cuidando la marca, es decir, su comercialización tiene que estar relacionada en el área médica. “Tratamos de que fuera lo más barato posible y costará en el mercado entre dos mil 500 y tres mil pesos”.

Añadió que el dispositivo define métricas al usuario, es decir, le informa cómo es el ritmo de su respiración y hacia dónde lo llevaría en caso de continuar así, y conforme se usa el visor de manera virtual va mejorando la calidad de vida.

Mencionó que esta tecnología para la conciencia integra conocimientos de psicología positiva y neurociencias aplicados a la realidad virtual con el fin de generar una respuesta en el usuario que lo lleve a un estado de bienestar.

Subrayó que Ilímita busca caminos que tienen que ver con los sistemas de creencias de las personas que nos limitan al actuar, padecimientos ligados al estrés, la forma en la que vivimos, la indiferencia y la poca empatía entre las personas.

“Nosotros creamos tecnologías para la conciencia, ese ha sido nuestro eslogan y ha sido de repente complicado explicar pero es emocionante desdoblarlo, porque la conciencia como tal si abres un cerebro no lo encuentras, no tiene forma no tiene olor, la conciencia es más bien como una habilidad”, detalló.

Resaltó que para crear Zensay tuvieron que realizar una ardua investigación durante tres meses con personas que creían que el visor era un juego. Sin embargo, “veíamos como reaccionaban a la virtualización según el tipo de género, edad y hasta peso porque tiene mucho que ver eso”.

Añadió que las emociones que despierta Zensay son reales, ese fue el resultado. “Nos dimos cuenta que ese tipo de cosas se conservan y que la memoria humana conserva recuerdos a través de la vista que junto con el olfato, son los que más guardan memoria”.

Apuntó que ya terminado este experimento, en donde la gente pensaba que era una sala de video juegos, se pasó de la fase experimental y se fusionaron los dispositivos de realidad virtual con indicadores neurofisiológicos.

De esta forma, dijo, se logró conectar el ritmo de la respiración, de la temperatura y 15 ondas cerebrales, a los dispositivos de realidad virtual, que arrojan elementos gráficos que llevan a la persona a ser más consciente sobre su respiración en beneficio de su salud.

Comments are closed.