sábado, diciembre 14

TEEY desecha cuatro quejas por irregularidades

0
130

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) aprobó ayer por unanimidad desechar cuatro quejas por presuntas irregularidades en el resultado de elecciones de comisarios en los municipios de Oxkutzcab, Tekax y Mérida.

El primero fue relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por Rodolfo Chan Couoh en contra de la designación del comisario de Xohuayán, del municipio de Oxkutzcab, y la falta de convocatoria respectiva, atribuidos al Cabildo, al presidente y secretario municipal del Ayuntamiento de Oxkutzcab.

El resolutivo determinó que no procedía la queja debido a que no fue impugnado en el plazo señalado en la ley y que la instalación de dos urnas con color distinto no transgrede la secrecía, ya que en la jornada comicial solo participó un candidato debidamente registrado.

El segundo caso fue una queja interpuesta por Maximiliano Sánchez Chan en contra de la convocatoria de la elección de comisario de la localidad de Xaya, en el municipio de Tekax. En el proyecto de resolución se desechó de plano la demanda, toda vez que se presentó fuera del plazo de cuatro días previsto por la Ley.

El tercer expediente correspondió a la queja presentada por Ángel de Jesús Tec contra la elección de autoridades auxiliares de la comisaría de Caucel. Los tres magistrados resolvieron desechar de plano la demanda, por incumplir con el requisito de firma autógrafa por parte del promovente, ya que ello significa la ausencia de manifestación de voluntad, que constituye un requisito esencial, cuya ausencia trae como resultado la falta de certeza sobre quien promueve.

La queja también planteó que se utilizó un plano en las elecciones de autoridades auxiliares que imposibilitó a diversos ciudadanos emitir su sufragio, pero no se comprobó que fuera sin causa justificada, ya que esos ciudadanos no se encontraban en el mapa emitido por el Consejo, además esta situación no fue determinante para los resultados de la votación.

El cuarto caso se refirió al juicio interpuesto por Edwin Pech Cobá y María Cecilia Xool, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo, la declaración de validez, así como el otorgamiento de la constancia de la elección de comisario municipal de San Pedro Chimay, por la vulneración a los principios de certeza y legalidad, durante el desarrollo de la jornada comicial por diversas irregularidades. Los magistrados declararon infundados los agravios, ya que los impugnantes no demostraron con ningún tipo de prueba sus afirmaciones.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.