sábado, julio 4

#Tekax presentan ‘Ciudad Mural’ la propuesta vanguardista en materia de turismo y cultura

0
189

Mérida, Yucatán.- el Museo del Mundo Maya fue escenario para la presentación del plan ‘Ciudad Mural’, con lo que el ayuntamiento de Tekax y sus encargados de turismo y cultura buscan darle proyección a la Sultana de Sierra.

Durante su uso de la palabra, el alcalde Diego Ávila explicó un poco más a fondo: vamos a recolectar fondos entre empresarios para pintar murales y hacer trabajo en pro de la sociedad.
Buscamos garantizar a la sociedad tekaxeña espacios para poder expresarse a través del arte y que estos a su vez ayuden a ampliar la oferta turística de nuestro municipio.”

Durante el evento estuvieron la Secretaria de Cultura estatal Erica Millet Corona y la regidora de turismo del municipio Cindy Gorocica Cerón.

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que productores de tequila de Jalisco ya se acercaron a los henequeneros para iniciar las compras de las piñas de sus pencas, ofreciendo 2 mil 500 pesos por kilo y 8 mil 500 pesos por tonelada, precios que pueden mejorar para beneficio de los productores.

Dijo que el año pasado, los productores de tequila de Jalisco pagaron 3 mil pesos por kilo de piña y 9 mil pesos por tonelada; esperan que esos precios puedan ser rebasados este año conforme vaya aumentando el volumen del producto que desean adquirir los empresarios tequileros porque hasta el momento, ese producto ha sido muy escaso.

Aclaró que la prolongada escasez de lluvias meses atrás afectó el crecimiento de las plantas, por ello no hay suficiente piña para cortar y vender, incluso de pronto llueve de uno a tres días y pasan hasta dos semanas sin que haya precipitaciones pluviales, lo que afecta al desarrollo de los cultivos de henequén.

Expresó que sin embargo, meses más adelante, con el crecimiento de más cultivos aumentarán las piñas para su venta a los productores de tequila de Jalisco, sin embargo esperan que mejoren las ofertas de pago por el producto que ahora ha sido muy escaso.

Martín Chan subrayó que hay que sembrar nuevos vástagos de henequén para aumentar las cosechas y así, los productores tengan ingresos en la venta de sus pencas al mercado local, y también las piñas de henequén a empresarios tequileros de Guadalajara, lo que puede dejar muy buenos ingresos a los parcelarios, incluso aumentar de 13 mil hectáreas a una mayor cantidad de superficie de cultivo del henequén del cual todavía dependen más de 5 mil campesinos y sus familias.

Leave a reply