Tekit, con posibilidad de ser “municipio mágico”

0
32

TEKIT.— El alcalde, José Armando Medina Koh, puso en marcha el sábado pasado los trabajos para el cambio de luminarias y la construcción de banquetas de concreto estampado en la entrada principal de la comunidad, desde la zona del cementerio, hasta el Centro, abarcando varios sectores de la comunidad.

La actividad se realizó a las 10 de la mañana y el alcalde estuvo acompañado por autoridades del gobierno estatal como Marco Maldonado Rodríguez, director de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (Jedey); el diputado local Miguel Rodríguez Baqueiro, y el alcalde de Chumayel Manuel Uc Cruz, entre otros.

El primer edil refirió que este es un hecho histórico, transformar a Tekit. “Tenemos la posibilidad de ser un municipio mágico, que sea un punto referente para el turismo, que trascienda y no se quede en el pasado”.

“Hoy somos testigos de este cambio para transformar a Tekit en una villa mágica que será atractiva para el turismo y generadora de empleo, a fin de que haya familias estables económicamente con muchos niños felices”.

“Gracias al trabajo de los productores vamos a lograr ese Tekit mágico. Hoy con el cambio de luminarias y el inicio de la construcción de banquetas con concreto estampado vamos a transformar y darle una imagen nueva a este rumbo que estuvo abandonado”.

“Este rumbo debe ser uno de los más hermosos, donde el turismo sea atraído y esa derrama económica beneficie a todos, mototaxistas, vendedores de comida, comerciantes y artesanos. Muy pronto este rumbo será sede de la tercera edición de la Feria de la Guayabera”.

“Quiero pintar las fachadas de las casas, el Ayuntamiento dará la pintura y la mano de obra, para seguir construyendo ese sueño para que Tekit sea un detonante para el turismo, con fuente de ingreso para nuestros productores”.

Durante el banderazo de inicio de las obras, el primer edil ofreció que se iniciarán las gestiones para la construcción de un parque frente a la Casa de la Cultura del municipio, donde las familias tengan un espacio para convivir cualquier día de la semana. “Sé que lo voy a lograr porque cuento con el apoyo del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal”.

En su mensaje el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro destacó que en Tekit haya gente trabajadora y empeñada en salir adelante. “Parece poco pensar que sólo se van a cambiar luminarias, pero trasciende porque se instalarán focos más resistentes y con mejor tecnología”.

“Los focos de vapor de sodio dejarán de existir y por eso ahora se instalarán los focos conocidos como leds, que ya son utilizados en las casas. Viene esta tecnología que es una lámpara que no tiene remplazo de focos y que tiene un tiempo de vida mucho mayor que los de vapor de sodio”.

“Estos son más caros, pero sabiendo el problema más grande que atraviesan los municipios económicamente, porque les han reducido el presupuesto federal y estatal, nos da mucho gusto que se haya empeñado el alcalde para que este cambio de luminarias, de vanguardia”.

“Me da gusto también saber que se le cambiará la imagen del municipio. No sólo serán banquetas si no también se mejorará la imagen de la entrada para que cuando se haga la fiesta patronal y la tercera edición de la feria de la guayabera podamos tener un Tekit diferente, que va a la vanguardia en tecnología e imagen urbana”.

En la actividad asistió también la presidenta del DIF Municipal, Lourdes Góngora Marín; el secretario municipal, Lorenzo Antonio Chan Xool; la síndico, Nancy Alejandra Chan González; representantes de las maquiladores de guayaberas, y vecinos del sector.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.