jueves, octubre 28

Tema en maya gana el Premio Estatal de Composición Musical

0
151

“El Maya” tendrá la oportunidad de grabar su tema musical en uno de los recintos más modernos del país y obtuvo un premio en efectivo de 20 mil pesos

El tema Kanant tu láakal a kuxtal (Cuida toda tu vida, en español), del rapero Adrián Jesús Pérez May, conocido como “El Maya”, fue el ganador del Premio Estatal de Composición Musical “Daniel Ayala Pérez”, impulsado por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Con esto, “El Maya” tendrá la oportunidad de grabar su tema musical en uno de los recintos más modernos del país y obtuvo un premio en efectivo de 20 mil pesos.

Con su tema, el rapero contribuye a preservar su lengua materna y busca que las personas se sientan orgullosas de sus raíces y de lo que sienten.

“El mensaje de la canción va enfocado a decirle a la juventud que debemos cuidar lo que hacemos, a nuestras familias, el trabajo y, por supuesto, nuestra vida”, señaló el artista.

Originario de Peto, “El Maya” compuso este tema con el que fue uno de los 11 seleccionados en el certamen, ubicándose en la categoría de Música Popular Contemporánea.

Las tres clasificaciones restantes fueron Trova Yucateca, Música Jazz y Música de Concierto; con con el objeto de abarcar la mayor cantidad de expresiones musicales.

Para él, participar en el concurso organizado por la Sedeculta, resultar ganador y poder grabar la melodía en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana fue muy gratificante y con eso reafirma el mensaje de sus letras al mostrar siempre el orgullo por el trabajo que se desempeña.

El Premio “Daniel Ayala Pérez” fue un foro de expresión para los nuevos compositores donde se recibieron 80 temas en total.

Junto a “El Maya” también fueron premiados en ese rubro, Wilberth Sánchez Enríquez por composición “Faro” y Javier Sánchez Pérez por “No pude despedirme”, mientras que Valeria Jasso Enríquez y Cristian Alcocer Vázquez fueron menciones honoríficas por “Respirar” y “Jarana de la libertad”, respectivamente.

Con este tipo de acciones se fomenta la creación y se desarrolla el talento de las y los nuevos autores de los 106 municipios de nuestro Estado, dando un impulso especial a la música popular y tradicional de Yucatán.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply