miércoles, mayo 22

Teme IEEC reducción de 50% de su gasto

0
27

CAMPECHE, Cam.- Luego de que el Congreso del Estado aprobó la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos y que está latente la posibilidad de que esta misma medida sea ajustada el presupuesto al Instituto Electoral del Estado (IEEC), la presidenta de este organismo, Mayra Fabiola Bojórquez González, mostró su preocupación de que en un corto plazo el árbitro local estatal pueda ver reducido su gasto corriente.

Ante este tema dijo que los legisladores deberán hacer un análisis profundo, ya que gran parte de la partida presupuestal que recibe el IEEC se destina a la capacitación de su personal, a la difusión ciudadana y a todo lo relacionado con generar un ambiente propicio para cada una de las elecciones locales.

Cabe mencionar que el Consejo General del IEEC, aprobó una propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2019 por 158 millones de pesos de los cuales 59 millones de pesos se destinaría a prerrogativas de los partidos políticos, pero una iniciativa de Morena ha sido avalada por todas las fracciones para reducirles el 50 por ciento.

La titular del organismo, dijo que así como hay una fórmula para calcular el financiamiento de los partidos políticos, también debería existir una para calcular el gasto que recibe el IEEC y no homologar lo que es un partido político a lo que es el IEEC, porque finalmente la organización de las elecciones recae en ellos.

“Nosotros siempre hacemos presupuestos austeros basados en una realidad de lo que estamos trabajando, nosotros lo que hemos considerado obviamente es la parte del personal que trabaja durante todo el proceso electoral y lo que son nuestras actividades de capacitación, es la parte que durante este proceso nos ayuda a llegar a más población para difundir lo que son nuestros derechos político- electorales y toda la gama de participación política que es importante para la ciudadanía”, manifestó.

Y es que según la presidenta del IEEC, del proceso anterior a este, tuvo un gran avance en cuanto a participación ciudadana, “es el granito de arena que nosotros como IEEC ponemos de poder ir a todos los puntos de la geografía estatal para incentivar a la gente que vote, creo que finalmente es respetable la opinión de cada quien, pero si sería importante que se informen respecto de las actividades”, insistió.

Asimismo Bojórquez González indicó que sería más interesante comenzar a legislar en una autonomía presupuestal para los organismos electorales locales, donde puedan disponer de recursos “justos y austeros”, pues en su percepción no se está cayendo en dispendio de recursos públicos.

“Siempre estamos nosotros obviamente por la racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos y me parece que estamos dejando de lado una institución importante, y la verdadera autonomía está también que como órganos constitucionales presupuestalmente seamos autónomos.

Ya se ha presentado en el Congreso de la Unión una propuesta de reforma para que los Tribunales Electorales sean autónomos, también nos deberían de incluir a nosotros en esta autonomía presupuestal”, conminó.

“Respecto a los financiamientos públicos que reciben los partidos, dese mi perspectiva si es algo que los legisladores consideran pues obviamente nosotros como autoridad estatal vamos a acatar lo que establezca la ley. Pero creo que también está reforma debería ser integral y analizarse a la parte relativa del financiamiento privado que reciben los partidos políticos”, dijo.

Agregó que la actual normas, señala que un partido político no puede recibir más financiamiento privado que el público, pero al reducir el financiamiento público por ende también se reduce y la intención es que puedan recibir más financiamiento privado.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.