jueves, septiembre 19

Temen a los robos

0
111

El buen precio del limón preocupa a los productores

PUSTUNICH, Ticul.— Al dispararse los precios del limón persa en el país, rondando en $500 la caja de 20 kilos en la región, los citricultores están de plácemes, sin embargo, manifiestan su temor debido al incremento, también, de los casos de robo.

Como se esperaba, el inicio de la Cuaresma motivó que los precios del agrio se disparen de forma rápida, y hay quienes pagan de $450 a $480 por caja de limón de primera calidad, e incluso acuden a los huertos en vez de esperar a los productores en las empacadoras y los centros de abastos.

No obstante, el aumento de los precios también provoca más casos de robos en las parcelas de la región. En esta comunidad productores aseguran que hay quienes se quedan en sus parcelas cuidando de que no les roben.

—En los cultivos que cuentan con buenos sistemas de riego, hay algo de producción, sin embargo, tenemos que quedar a cuidar los frutos para evitar que nos roben —refiere Pascual Chuc, uno de los afectados.

—Desde que el precio rebasó los $300 la semana pasada, varios productores de las unidades que están rumbo a la exhacienda Tabi, y cerca de la comisaría de Yotholín, reportaron que les habían robado, y por ello hemos doblado la vigilancia.

—Esperamos que las autoridades puedan de alguna manera apoyarnos con la vigilancia ya que si siguen subiendo los precios, el problema aumentará y eso podría traer otras consecuencias, ya que hay parceleros que andan armados.

En la comisaría de Yotholín, el comisario Luis Fernando Caamal Celis señala que se han dado varios casos de robos, pero hasta la fecha no han logrado detener a nadie por ese delito.

—Ayer el precio llegó a $500 por caja, y eso fue muy benéfico para las familias. Los grandes productores tienen bastantes frutos, y aunque hay quienes sólo lograron sacar de tres a cinco cajas, el precio los ayuda bastante —agrega Caamal Celis.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.