martes, octubre 27

Temen llegada de peste porcina africana a Yucatán

0
436

Integrantes de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida informó que están preocupados por la peste porcina africana que ha matado a cien millones de cerdos en China y se ha extendido a naciones como Vietnam, Hong Kong, Camboya, Laos, Mongolia y Corea del Norte.

Temen que con los recortes presupuestales que ha hecho el Gobierno Federal se reduzcan las medidas de seguridad sanitarias que vigila la entrada de productos al país.

El presidente de la asociación, Carlos Ramayo Navarrete, informó que a pesar que ese mal se ha propagado en lugares lejanos de México no se descarta que llegue a Yucatán, que recibe a importante número de turistas, por lo que “cualquiera pueda portar esa enfermedad”.

Dijo que esta situación frena la idea de llegar a China, que es uno de los países que más consume carne de cerdo en el mundo, pero para 2020 esperan desarrollar estrategias que permitan su exportación tomando en cuenta la seguridad sanitaria.

“Esperamos que los recortes presupuestales no se reflejen en debilidades, ya que las fronteras donde se reciben productos y personas deben de implementarse cercos sanitarios de manera más estricta”, indicó el porcicultor.

Señaló que los principales mercados de los porcicultores son Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá, por lo que esperan llegar a China a mediano plazo, pero con los “debidos cuidados”.

“Nuestra porcicultura es sólida, tiene un crecimiento ascendente desde hace tres años y ahora es amigable con el medio ambiente, aunque mucha gente no lo crea, las cosas han cambiado para bien desde hace una década y ahora se da prioridad a la sustentabilidad, innovación tecnológica y el estatus sanitario”, expresó.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply