lunes, enero 25

Temen que navieras “madruguen” con alza en tarifa de cruce a Holbox, Isla Mujeres y Cozumel

0
335

 

La Cofece aún no completa el estudio y dictamen que determinaría el precio justo de los cruces.

Existe riesgo de que las navieras que ofrecen los cruces en Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, aumenten su precio al no estar listo el Estudio de Competencia Efectiva de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Adriana Teissier Zavala, diputada federal, señaló que ese estudio que comenzó a realizarse en julio pasado, aún no está listo y que incluso el organismo solicitó una prórroga de tres meses para terminarlo –ya que el plazo terminaba en octubre–, por lo que tentativamente se entregaría hasta enero, cuando descienda la ocupación turística esperada para las vacaciones invernales.

“El tema es que salga el estudio y el dictamen de la Cofece antes de la temporada vacacional de diciembre, pero no estoy muy segura de que salga, pero es el procedimiento que se tiene que llevar para poder resolver el tema de manera definitiva. Por lo tanto, en cualquier momento, estamos expuestos a que se dé otro aumento de tarifas de las navieras”.

Detalló que con este estudio se podrá tener un panorama más claro de las causas de las tarifas y determinar si se quedan como están o varían.

La legisladora federal refirió que aunque son costos diferentes, un isleño proveniente de Cozumel gasta alrededor de 200 pesos para cruzar.

“Hay personas que tienen que cruzar diario y 200 pesos es muchísimo dinero”.

Por ello, solicitó a las empresas navieras a mantener el costo de sus pasajes hasta que esté listo el estudio de la Cofece.

Teissier Zavala añadió que otra opción para controlar el costo del cruce en los ferrys, es la aprobación de la iniciativa para modificar el artículo 42 constitucional para que se consideren estos traslados como de interés público y no privado, como actualmente está considerado.

“Con esto ya las autoridades tendrán el compromiso de garantizar a los isleños que es un servicio de primera necesidad y no de gusto”.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply