miércoles, enero 22

Temor a la narco-violencia

0
271

Atentado contra Francisco Arsenio Ferrer Kuri “El Panchillo” genera ambiente de inseguridad en la zona ganadera del Estado / En los últimos años, han sido asesinados o secuestrados varios productores pecuarios de Escárcega, Carmen y Candelaria

CAMPECHE, Cam., 5 de noviembre.- Por el intento de ejecución de Francisco Arsenio Ferrer Kuri, alias “El Panchillo”, identificado como uno de los operadores del Cartel del Golfo, en Campeche, surgió el temor entre los pobladores de la región, ante la posibilidad de que se intensifique la narco-violencia.

La región donde tuvo lugar el ataque es considerada como la zona del Estado de mayor importancia en cuanto a producción ganadera, pero también en donde han sentado sus reales algunas células del Crimen Organizado.

Los ganaderos de esa zona, enclavada entre los municipios de Escárcega, Carmen y Candelaria, han sido asolados por la Delincuencia Organizada, la cual ha llevado a cabo la ejecución y secuestro de varios productores,

Precisamente, el caso de Ferrer Kuri fue dado a conocer como un intento de secuestro, sin embargo, fuentes bien informadas dijeron a POR ESTO! que debido a la intensidad de fuego usado por los delincuentes, no cabe la menor duda de que lo que los atacantes del ganadero pretendían darle muerte.

Mayor seguridad, petición añeja

Durante los años 2014 y 2015, cuando se recrudeció el robo de ganado y ataques a los ganaderos de la región y tras la muerte del ganadero Marco Antonio Constantino Kanter, los productores afiliados a la Unión Ganadera Regional de Campeche (UGR) exigieron la militarización de la frontera con Guatemala.

Los ganaderos también exigieron una mayor presencia policiaca, sobre todo en Candelaria, en donde existen problemas de invasión de tierras privadas y nacionales, así como la presencia de personas armadas, que presumiblemente se dedican a actividades ilícitas.

El 23 de junio del 2017, fue secuestrada Sofía Domínguez Hernández, hija del ganadero Felipe Domínguez. El plagio tuvo lugar cerca de la comunidad de Kilómetro 36, cuando la mujer se desplazaba en su camioneta, una Chevrolet Silverado, color plata, con placas de circulación TP-30238. La víctima fue liberada tras el pago del correspondiente rescate.

También, en febrero del 2017, tuvo lugar la muerte del ganadero Alfredo Salgado Pérez, en el municipio de Escárcega, al resistirse a ser secuestrado. El crimen ocurrió a la entrada del rancho El Michoacano, propiedad del asesinado, ubicado en el kilómetro 45 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, entre los ejidos Justicia Social y Adolfo López Mateos.

También es necesario mencionar que el 9 de junio de 2016 la esposa e hija de nueve años de Doroteo Salgado Pérez, hermano de Alfredo, fueron secuestradas a la entrada del rancho Los Cascabeles, ubicado en la misma zona. Casi cinco meses después, el 23 de noviembre, Margarito Gámez Zúñiga, tío de las dos, corrió la misma suerte.

Temen a la violencia

Tras el atentado en contra de Ferrer Kuri, quien al parecer ahora se dedica a la ganadería y debido al grado de violencia que se registró en el ataque, se teme que la zona se violente con el enfrentamiento entre las células del Crimen Organizado.

Aunque han tenido lugar varias ejecuciones en los últimos años, la violencia entre los carteles de la droga, que presuntamente operan en Campeche (Del Golfo y Jalisco Nueva Generación) no se ha manifestado como en otras ciudades o Estados del país, en donde los sicarios están activos casi a diario.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.