jueves, junio 4

Temporada baja en Cancún: mal y de malas

0
286

La ocupación hotelera se encuentra 20 puntos por debajo del promedio de hace dos años.

CANCÚN, Q. Roo.- La primera semana de la temporada baja 2019 cerró con un 60% en la ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos, 20 puntos por debajo de los promedios que se reportaban hace dos años.

De acuerdo con la Dirección de Turismo, fueron más de 36 mil 369 habitaciones ocupadas durante este verano que ayudó a tener picos de ocupación de 80%; sin embargo, con el regreso a clases y el fin de la temporada, se mostró el descenso que duraría hasta mediados de noviembre.

Abelardo Vara Rivera, hotelero y miembro de la AHC, explicó que hace dos años en estas fechas la ocupación era de 80% y con tarifas de 15% arriba, por lo que se avecina un otoño complicado.

“En 2017 la ocupación fue de 84%, el año pasado bajó sólo 4%, y ahora el pronóstico es alcanzar una ocupación de 76%, aunque el arranque no fue positivo, y esto es lamentable”, agregó.

De acuerdo con las estadísticas de ocupación diaria de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, (AHC), tanto en el centro, como en la zona hotelera reportan una caída de ocupación respecto al mes anterior, con 72%, al estar operando en ambos casos apenas a 60%, tras una temporada exitosa de verano, en la que Cancún recibió a más de un millón de turistas.

Explicó que en los meses habrá gente sin trabajo, al ser necesarios los descansos solidarios además de las propinas muy bajas; una situación que no sólo afecta a Cancún, sino a otros destinos del Caribe.

Para hacer frente a la situación, los hoteleros realizan diferentes promociones y descuentos para atraer a los visitantes, incluso en la mayoría promocionan la opción de los Day Pass para los locales, con el fin de llenar los centros de hospedaje.

La esperanza para el turismo es un repunte para el fin de semana largo correspondiente a las fiestas patrias, en el que contemplan llegar a 85%, lo que sería un alivio para los diferentes sectores, que están buscando estrategias para mantenerse a flote.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply