sábado, enero 16

Temporada de camarón 2019, la peor de la historia

0
578

Francisco Romellón, empresario camaronero y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuacultura en Campeche, aseguró ayer por la mañana que la presente es la peor temporada de camarón que haya vivido la flota pesquera del estado, pues este año, luego de dos días de captura, desapareció el crustáceo del mar tamaulipeco.

Algunos barcos han tenido que regresar con una o dos toneladas y el que más trae son siete toneladas, señaló y aclaró que ni siquiera con 8 toneladas es rentable esta actividad, ya que para poder llegar a las costas tamaulipecas gastaron más de 50 mil litros de diésel y requirieron viáticos para 33 días, por lo que afirmó que es un año histórico para los camaroneros.

La razón, explicó, es la depredación sin límite que hubo este año, ya que la falta de vigilancia en los mares de México ha hecho que cualquiera pesque lo que quiera en cualquier época del año sin respetar vedas, dejando así en la indefensión a los pescadores establecidos quienes sí respetan las vedas y las reglas. La crisis de este año, ejemplificó, no solo es en el camarón sino hasta en la captura de pulpo.

Es importante resaltar que la inseguridad en el mar es terrible, en ese sentido no solo hay poca captura sino que los camaroneros no pueden parar en ningún puerto por miedo a que al acercarse a tierra vayan a ser asaltados, lo que hace que sus gastos sean mayores y que desde Tamaulipas hayan tenido que regresar hasta las costas campechanas sin poder avituallarse en el camino.

-Unas cuantas embarcaciones (5 o 6) no salieron este año previendo lo que venía y prefirieron evitar el gasto y esperar lo poco o mucho que puedan capturar cuando se abra la temporada en aguas de Campeche, donde consideran que es un poco más seguro -señaló el líder pesquero.

También lamentó que quienes cumplen las reglas y hacen las cosas en orden son quienes pagan las consecuencias.

-La mayoría de los barcos ya están en Campeche y el promedio de captura ha sido de 5 toneladas -detalló Romellón, quien finalizó diciendo que ahora queda esperar la captura en Campeche, mientras tanto ya se han hecho las denuncias ante las autoridades correspondientes, que afirman no hay dinero para realizar las labores de vigilancia.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply