miércoles, noviembre 25

Temporada de huracanes podría extenderse más

0
381

Con un antecedente histórico registrado en 2005, la probabilidad de que la temporada de huracanes se extienda hasta enero próximo es latente, aunque habrá que esperar primero el término de la temporada de ciclones tropicales el próximo 30 de noviembre para saber si esta tendencia continúa, explicó el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Rafael Chan Antillón.

“La temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México ya está por arriba de lo pronosticado, se habían contemplado entre 15 y 19 ciclones tropicales y al día de hoy llevamos 26, aunque es importante aclarar que esta temporada formalmente termina el día último del mes de noviembre, pero sí ya vemos un comportamiento fuera de lo pronosticado y de llegarse a sumar más fenómenos en lo que resta de la temporada, estaríamos teniendo un comportamiento similar a la registrada en 2005 en que posterior a la temporada todavía se pudieran formar más”, explicó.

Recordó que en 2005 posterior al cierre de temporada de ciclones tropicales se formó uno más a finales del mes de diciembre y se disipó en las primeras semanas de enero de 2006, quedando como registro histórico de los últimos años, abriendo la posibilidad de que esto pase nuevamente, pero dependerá del comportamiento del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

El récord ese año fue de 27 sistemas tropicales con nombre.

“Es muy pronto para confirmar que esto volverá a suceder porque aún falta poco más de un mes para que la temporada de ciclones tropicales termine, sin embargo, ya existe un antecedente y estaremos pendientes de la observación y estudio de estos cambios en las condiciones del clima”.

En este sentido, señaló que con la llegada de los frentes fríos a la región, las condiciones también comienzan a variar en las aguas tanto del Golfo de México como del Mar Caribe, propiciando su enfriamiento y en consecuencia, la disminución de la actividad ciclónica.

Terminal de autobuses continúan dando servicio
Ante las inclemencias del clima derivadas del huracán “Zeta” que azotó a la Península de Yucatán la empresa ADO decidió suspender diversas corridas entre los estados y regiones más afectadas por las lluvias y vientos como: Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, según indicó la empresa por medio de boletines e información en las terminales, para así garantizar la seguridad de sus usuarios ya que al existir algún riesgo en el traslado por carreteras se pueden tener consecuencias mortales, tanto para los empleados (Choferes) como viajeros, por lo que se decidió tomar las medidas antes mencionadas.

Sin embargo, ante el alejamiento de este meteoro y la disminución de las lluvias y vientos, se han retomado las operaciones con normalidad en los estados de Yucatán y Quintana Roo, retomando los horarios y frecuencias regulares hacia las áreas antes mencionadas. En el estado de Campeche no hubo mayores complicaciones por el fenómeno meteorológico, por lo que se reiteró el funcionamiento normal de todas sus corridas y horarios frecuentes.

ADO es la única terminal en semáforo verde que ha recuperado un poco la afluencia de visitantes.

Aunado a esto, se mantiene el compromiso con la seguridad y la salud de los usuarios, por lo que se aplican los protocolos de higiene y seguridad sanitaria de manera indispensable como el uso de cubrebocas obligatorio, la toma de temperatura, sanitización del calzado, manos y la sana distancia.

Se restablece electricidad
Por otra parte, Con un equipo ubicado estratégicamente, conformado por mil 16 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, un helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación, la Comisión Federal de Electricidad mantiene las actividades de restablecimiento del suministro eléctrico en la Península de Yucatán.

Hasta el momento, 337 mil usuarios han resultado afectados, de los cuales se han restablecido 258 mil, lo que representa el 76.5 por ciento de avance. Los usuarios afectados representan el 20 por ciento de los clientes totales de la CFE en esta región.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud, Protección Civil, así como de gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.

Prevalecerá clima inestable
Continuará el ambiente inestable para el estado, pese a que la tormenta tropical “Zeta” ya se encuentra en el Golfo de México y alejándose hacia Estados Unidos. Dejará como efectos nublados y lluvias intermitentes de ligeras a moderadas y algunas fuertes en los municipios de la costa y el sur del estado.

Cabe señalar que las temperaturas quedarán al menos por un par de días con máximas de hasta 25 grados centígrados y mínimas entre 18 a 23.

Actualmente, el estado ya no tiene alertas de ningún color del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) ya que dicho fenómeno se encuentra sobre las aguas del Golfo de México y continúa alejándose de la península con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora; sin embargo debido a sus efectos en Campeche permanecerá el tiempo inestable.

El meteorólogo José Francisco Pérez Cel, subdirector de análisis de riesgos hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), señaló que la inestabilidad del clima se debe a la circulación atmosférica asociada al giro de la tormenta tropical Zeta, la cual ya no afecta de manera directa a la entidad, pero se favorecerá el ingreso de nubosidad al interior del estado, por lo que permanecerán los cielos nublados con probabilidad de lluvias intermitentes que variarán de ligeras a moderadas.

Dichas condiciones se presentarán al menos hasta este miércoles y parte del jueves con temperaturas frescas, con máximas de hasta 25 grados centígrados y mínimas de entre 18 a los 23 grados centígrados hasta la recuperación atmosférica.

SIN DAÑOS
Por su parte Mario Alberto Elizalde Jiménez, titular de administración de emergencias y bomberos de la Seproci, señaló que el paso de este huracán hasta el momento no tuvo afectaciones en los municipios del norte donde se tenía alerta verde (Calkiní, Hecelchakán y Tenabo), ya que se estaba monitoreando en todo momento la situación de las lluvias que fueron reportadas de moderadas a fuertes.

En Hopelchén y Calakmul se tuvieron lluvias de ligeras a moderadas y en Campeche y Champotón se tuvo algunas lluvias ligeras, mientras que en Candelaria, Escárcega, Palizada y Ciudad del Carmen, no se tuvo registro de precipitaciones, por lo que el saldo es blanco.

En la ciudad capital sólo se reportaron encharcamientos en calles y ramas caídas en vialidades o propiedades.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply