martes, julio 23

Temporada de huracanes se mantiene dentro de lo “normal”

0
241

La temporada de huracanes en el Atlántico estaría dentro de los estándares normales para este año, una vez emitido el primer pronóstico sobre la formación de estos sistemas, afirmó el especialista en meteorología, Juan Vázquez Montalvo.

Entrevistado sobre el tema, el experto refirió que un análisis preliminar efectuado por la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, refiere que la formación de sistemas tropicales para este año no sería extensa, aunque precisó que aún faltan varios pronósticos por presentarse en los próximos meses.

“Según el pronóstico, se espera una temporada dentro del promedio con 13 ciclones. De esos, ocho pueden ser tormentas tropicales, tres serían huracanes moderados (categorías uno y dos en la escala Saffir-Simpson) y dos intensos (categorías tres a cinco). No se precisa donde ni cuando se formarían”, explicó.

Vázquez Montalvo refiere que dicho instituto basa su pronóstico en la acción del fenómeno del “Niño”, el cual, expuso, dejará de afectar al Atlántico a principios del verano, aunque precisa que este también podría terminar antes o después de esta estación.

“Hay que ver que ocurre. Habrá más pronósticos en junio, en julio y uno más a finales del mes de agosto. Todo indica que el fenómeno del “Niño” acabe y esto podría dar paso a los sistemas”, expuso.

El año pasado se formaron 15 sistemas tropicales en el Atlántico de los que por lo menos dos, Florence y Michael, causaron severos daños en Estados Unidos por lo que la temporada fue catalogada como catastrófica según los especialistas.

De hecho, según Juan Vázquez en Yucatán el riesgo de un impacto de huracán es mayor debido a que desde hace varios años un sistema no llega al Estado, pues el último fue Isidoro en 2002, mientras que Deán hizo lo propio en 2007, a nivel peninsular.

Sin embargo, remarcó que es imperante que los ciudadanos estén al pendiente de los avisos que se emitan en torno al período de huracanes, pues son las autoridades quienes se encargarán de hacer llegar la información fidedigna a las personas.

La temporada de huracanes 2019 para el Atlántico iniciará el uno de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply