sábado, junio 6

Temporal de lluvias beneficia al cultivo del henequén

0
1303

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la asociación de parcelarios autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que las constantes lluvias que ha caído en el centro poniente del Estado específicamente en la zona henequenera permite la nueva siembra de vástagos de henequén aprovechando que las tierras están húmedas y es buen momento para trabajarlas y tener más adelante buenas cosechas.

Dijo que desde abril más de 5000 parcelarios contaban con nuevos vástagos de henequén para sembrar pero por la intensa sequía no fue posible iniciar la siembra porque las tierras estaban muy secas e iban a perder las semillas, así que decidieron aguantar hasta que las lluvias sean constantes.

Martín Chan resaltó que está lloviendo muy fuerte en los municipios de la zona henequenera que es el centro poniente del estado. Incluso las plantas de henequén ya están verdes, por falta de agua las pencas estaban pálidas y secas, pero ahora están ideales para cortar.

Aclaró que del millón quinientos van nuevos vástagos de henequén que han comenzado a sembrar aplicando nuevas tecnologías, las plantas pueden tener un crecimiento de 3 a 4 años, hace muchos años las pencas crecían en un lapso de 7 años , pero ya se aplican nuevas tecnologías para que las plantas se desarrollen entre 3 y 4 años.

Recordó que lo que produce Yucatán de hojas de henequén se vende en el mercado local, la producción de fibra todavía no alcanza para atender la demanda de comercialización nacional, ni de exportación, el año pasado una cosecha de alrededor de 6500 toneladas de pencas en el estado.

Finalmente Martín Chan explicó que 1 kilo de hoja cuesta 18 pesos, buen precio para los parcelarios y además como las plantas ya no están secas solo las cortan si es necesario, porque durante la sequía los campesinos estuvieron talando sus pencas para evitar que se pudran por la falta de temporal de lluvias.

Leave a reply